Campesinos cubanos aseguran que la escasez de combustible en la isla está afectando al sector agrícola

Campesinos cubanos advierten que la escasez de combustible “comprometerá” el acceso a las producciones de corto plazo.

Las maquinarías agrícolas están paralizadas por falta de petróleo. Foto: Composición de CPEM

Varios campesinos cubanos mediante una entrevista a Radio Martí aseguraron que, la escasez de combustible en la isla está afectando al sector agrícola, lo cual comprometerá el acceso a las producciones de ciclo corto en el próximo trimestre del año.

Un agricultor de Bayamo, Granma, identificado como Emiliano González, indicó que ha tenido que interrumpir la preparación de sus tierras para el cultivo por la falta de combustible, por el cual acudirá al poblado de Guisa “para ver si puedo encontrarlo allí”.

“Ahora sí estamos en una crisis profunda. No hay petróleo para nosotros los campesinos, y tenemos que encontrar la forma de comenzar la campaña lo antes posible, ante el atraso que ya se acumula”, dijo un productor cubano llamado Osmani Poveda Hernández.

Escasez de combustible tiene a las maquinarias agrícolas paralizadas

Desde Los Palacios, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal afirmó que, las maquinarías agrícolas están paralizadas por falta de petróleo.

“Ya realmente se están sintiendo los embates de esta situación. Estamos hablando de la escasez, el hambre y la necesidad que tenemos los cubanos, y ahora se suma la situación con el faltante de combustible. Seguimos sin sembrar y las tierras sin roturar”, aseveró Abascal.

Yoel Espinosa Medrano, un cuentapropista de Santo Domingo y Corralillo, Villa Clara precisó que, la escasez de combustible en Cuba está influyendo “negativamente en la producción de alimentos” y en la población en general que se ve imposibilitada de “adquirir esos productos del agro”.

Un usufructuario de San Antonio de los Baños, Artemisa, quien responde al nombre de Daniel Alfaro Frías dijo que, en dicha localidad la agricultura “está en cero” ya que la mayoría de los tractores “están parados porque no le llega el combustible”.

Es importante recordar que, este domingo la empresa castrista Cuba Petróleo (CUPET) reconoció que, la situación del abastecimiento de combustible en Cuba “sigue estando compleja”.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%