Cuba

Campesino cubano deberá pagar 21 mil dólares si quiere un tractor

Anuncios

Usuarios cubanos de Twitter denuncian los precios prohibitivos de productos y tractores que vende el estatal grupo Gelma. Así no se puede trabajar ni hacer producir la tierra en Cuba

El Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura de Cuba (Gelma) que se encarga de la venta mayorista de equipos para el fomento de la agricultura en la isla, cuando existen los productos, vende por estos días, a precios escandalosos e inaccesibles para cualquier campesino cubano, una serie de tractores.

“Lo que desearía es que alguien me explique a qué se debe la diferencia tan abismal de precio entre dos tractores de igual potencia. Un tractor en 23,111.30 MLC me parece ABUSIVO. ¿De qué forma se puede avanzar, si el precio de las importaciones va a ser prácticamente prohibitivo?”, denunció en su cuenta de Twitter el usuario Yunior González Blanco.

El usuario realiza una comparación, entre dos tractores, uno que vende el grupo Gelma, al precio antes mencionado (o sea más de 21 mil dólares) y otro de la compañía china AliExpress que con la misma potencia, cuesta apenas 5400 dólares, mucho más asequible para el bolsillo de cualquier campesino, en cualquier parte del mundo, excepto en la isla.

Antes, el campesino cubano Leonel Capote, igualmente había denunciado los precios exagerados de la empresa del régimen, Gelma, precios con los que pretenden hacerse del dinero del campesino que suda día a día bajo las inclemencias del tiempo en Cuba.

“Me acaban de escribir desde Centro Comercial Río Cristal. Buenas tardes, el precio 18.75 es el de 1 litro, el formato que poseemos es de 10 litros y su precio es 187.50 (dólares). Eso es ABUSIVO. Y todavía instan a sembrar más”, escribió Capote, que se hace llamar en Twitter, “La Voz digital del campesinado cubano”.

“Para los que instan a sembrar más, no son tiempos para estar perdiendo con la escasez de alimentos que hay. Ya en mi municipio se están demoliendo campos de frijoles por falta de productos fitosanitarios para controlar el trips”, añadió Capote.

“Se han demolido campos de maíz porque no se puede controlar el bicho con  bioplaguicidas solamente. Las plantas que  producen estos bioproductos no satisfacen las necesidades de los agricultores y todos no tenemos acceso”, insistió el campesino.

El prestigioso economista cubano, Pedro Monreal, dejó un comentario al respecto de los precios exagerados de Gelma y lo inaccesibles que resultan para el campesinado, que es quien debe producir los alimentos que no existen en Cuba.

“Así no se avanza de ninguna manera”, dijo Monreal de manera categórica.

“Esta es la misma historia de la venta de carros usados a $200 mil USD llevada a los tractores e insumos agrícolas. Están jugando al capitalismo con reglas comunistas”, señaló el usuario Francisco Paz.

“Sencillo, al gobierno no le interesa que el país avance por lo que produce. Al gobierno le interesa que la cúpula continúe con su modo de vida muy superior al pueblo. Los elevados precios por productos y servicios (en CUC o MLC) es una política de extorsión cuidadosamente diseñada”, concluyó otro usuario respecto al tema en cuestión.

Tomado De ADNCUBA

Entradas recientes

Citaciones ante la Fiscalía, despidos y festejos para impedir las protestas del 15N en Cuba

El Gobierno anuncia celebraciones por el aniversario de La Habana para el mismo día de la Marcha Yunior García Aguilera… Leer más

11 horas hace

«Saldremos a la calle sin ningún temor el 15N», dice el profesor despedido en Cienfuegos

Entrevista a David Alfredo Martínez Espinosa, expulsado por manifestarse "con abierto desafío y crítica de nuestro sistema político" "En caso… Leer más

11 horas hace

Nikolas Cruz se declara culpable de haber cometido la masacre de Parkland

El joven podría recibir la pena de muerte por 17 cargos de homicidio Nikolas Cruz aceptó ser culpable y evitó… Leer más

11 horas hace

Un hombre se disfrazaba de mujer para entrar al baño de damas y grabar a niñas y jóvenes con una cámara oculta en sus zapatos

Jacob Guerrero, de 23 años, usaba una peluca rubia. Estando en los tocadores, ocupaba las cabinas contiguas a las que… Leer más

11 horas hace

Gobierno cubano reconoce que cocinar en la Isla es un “reto diario”

La escasez y desabastecimiento de alimento que se vive en Cuba es el resultado, entre otras cosas, de la mala… Leer más

11 horas hace

La Fiscalía cubana cita a promotores de la marcha del 15N con propósitos desconocidos

En Las Tunas un 'grupo de respuesta rápida' del régimen cubano se presenta ante la vivienda del escritor Rafael Vilches… Leer más

11 horas hace