Cuba

Campesino cienfueguero dice que tiene “lo que Fidel le prometió”

Anuncios

Es tarea empinada abrir los ojos de toda la población. Así como hay gran despertar, especialmente entre los más jóvenes, aún hay quienes defienden lo indefendible, víctimas del síndrome de Estocolmo.

José Ramón Gonzalo Penin / 5 de Septiembre

Un campesino cubano, de Cienfuegos, confiesa sentirse satisfecho de que Fidel Castro le cumpliera lo que le prometió. Se trata de José Ramón Gonzalo perteneciente a una Cooperativa del municipio Aguada de Pasajeros. Y aunque no muchos pueden decir eso en Cuba, este productor campesino, luego de varias décadas de trabajo del campo, siente como una proeza haber reemplazado el techo de guano. Así de bajas están las expectativas dentro de la isla comunista.

Luego de más de sesenta años de revolución, las aspiraciones de un campesino cubano son una casucha con placa y electrodomésticos, aunque el servicio eléctrico sea tan inestable que en cualquier momento pueda perderlos. Crecido “monte adentro”, ha vivido toda su vida en el campo y del campo. Explotando las tierras y explotado por el Estado.

Sus “comodidades” o así las describe el reporte en prensa oficial, son contar con una vivienda electrificada, que antes no tenía su madre. Pero la nota no recoge ni una fotografía de la vivienda en la que actualmente vive José Ramón. Solo se limita a insistir en que la Ley de Reforma Agraria, que le dio “lo que tenía que tener”, porque así funciona el discurso del régimen dentro de la isla. Sin expectativas, sin esperanza, sin ilusión, lo que llegue ya puede ser ganancia.

El campesino cubano se dedica a la producción de varios frutos de la tierra como calabazas, boniatos, maíz y arroz. Él debe cumplir con las exigencias del Estado para el ciclo anual. El Ordenamiento llegó, lo impactó, y aun así insiste en que es “para el bienestar del pueblo”.

“El sentir del campesinado cubano es producir para el pueblo, que es como insiste la Tarea Ordenamiento que tenemos aquí”.

Es tarea empinada abrir los ojos de toda la población. Así como hay gran despertar, especialmente entre los más jóvenes, aún hay quienes defienden lo indefendible, víctimas del síndrome de Estocolmo. Hipnotizados por sus captores, aún quedan aunque sean menos, testimonios como el de este campesino cubano.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Entradas recientes

Thais Mailén Franco: ‘No podrán callarme’

En la prisión del Guatao 'presencié intentos de suicidio cortándose las venas o tratando de ahorcarse', relata la activista recientemente… Leer más

2 horas hace

Kelvis Ochoa molesta a la Empresa Eléctrica y esta se desquita

Foto archivo Cubita NOW El cantautor cubano Kelvis Ochoa vuelve a estar en medio de una compleja pelea con la… Leer más

2 horas hace

Estos son los vuelos programados a Cuba en octubre

La estatal ECASA hace públicos los itinerarios de las aerolíneas que operarán a los distintos aeropuertos de la Isla. Un… Leer más

2 horas hace

Dos pistoleros vestidos como abogados entran a la sala de un tribunal y matan a tiros al líder de una banda rival durante su juicio (VIDEO)

Tras abrir fuego en contra del jefe criminal, los pandilleros fueron abatidos en el acto por miembros de las Fuerzas… Leer más

2 horas hace

Un episodio explosivo sin precedentes desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma provoca el temor de que su cono se derrumbe

El volcán entró este viernes en fase explosiva extrema con dos nuevas bocas y volvió a expulsar ríos de lava,… Leer más

2 horas hace

“Todos contra todos”: Cola para comprar cigarros normados en La Habana

“¿Hasta cuándo esta vergüenza?” Los cigarros nacionales son vendidos en MLC. (Collage: Captura de pantalla) No son imágenes de los… Leer más

2 horas hace