Asimismo se exige al gobierno reabastecer los establecimientos de moneda nacional

Piden el cierre de las tiendas que operan con dólares en Cuba (Foto: Periódico Cubano)

En la plataforma Change.org está en marcha una campaña para el cierre inmediato de las tiendas de moneda libremente convertible (MLC) y también se exige al gobierno cubano el reabastecimiento de todos los establecimientos que operan con moneda nacional.

La campaña está publicada por la ciudadana identificada como María García y es dirigida al presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

En el texto se menciona que dichas tiendas de MLC, enfocadas principalmente a la captación de dólares, solo dan pie a una segregación económica y exclusión social, además de violar el primer artículo de la constitución cubana que supuestamente garantiza la equidad e igualdad entre los ciudadanos.

García agrega en su texto que esas tiendas, las cuales empezaron a operar este año en varios puntos de la Isla, contradicen el artículo tercero de la carta magna donde se habla de prosperidad y mayores niveles de equidad.

La usuaria recuerda en el texto las palabras del viceprimer ministro de Ministerio de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien dijo que las tiendas en dólares eran solo una medida provisional ante la crisis de la pandemia del coronavirus Covid-19.

“Sin embargo, desde que el gobierno cubano abrió estas tiendas con la venta de electrodomésticos no han dejado de abrirse nuevos establecimientos y se han ido agregando más artículos y servicios a esta forma de pago”, indica García.

La mujer también recordó que mientras se surten las tiendas de MLC, los establecimientos que operan con CUC se encuentran desabastecidos de productos básicos, principalmente de alimento y aseo.

En los últimos días también se ha denunciado en redes sociales que las confituras para niños prácticamente son exclusivas de dichas tiendas debido a que ya no se venden en moneda nacional.

Un padre cubano llamado Omar Torres comentó en Facebook que en la ciudad de Morón, en Ciego de Ávila, trató de comprar caramelos para su hijo pero únicamente había en la tienda que opera con dólares.

“Esas tiendas solo sirven para arrebatar del bolsillo de los cubanos el dinero depositado por familiares que lo ganan trabajando en otro país”, manifestó Torres al señalar que dichos establecimientos solo demuestran en que sí existen las clases sociales en Cuba.

Hace unos días el fotógrafo cubano Luis Funes recriminó que las autoridades de la Isla no tengan bajo su consideración la crisis económica que viven la mayoría de los cubanos y se sigan abriendo las tiendas de MLC.

Funes también reclamó que los desodorantes, pese a ser un producto básico, solo se venden en dólares a la población de la Isla.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.