Campaña de vacunación en Villa Clara se realiza sin medidas sanitarias

  • Categoría de la entrada:Cuba / Villa Clara
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El esquema de vacunación es de 3 dosis espaciadas por una semana entre cada inyección.

Campaña de vacunación en Villa Clara se realiza sin medidas sanitarias. (Foto: Periódico Cubano)

La campaña de vacunación masiva al personal de salud en Villa Clara comenzó la semana pasada con el candidato vacunal Abdala, sin embargo, en imágenes llegadas a nuestra redacción se aprecia como el proceso transcurre sin respetar los protocolos sanitarios adecuados.

En uno de los centros de vacunación para los miembros del sector salud la recepcionista del lugar no utiliza nasobuco para atender a los convocados a vacunarse en la pasada jornada dominical. El plan de vacunación, con un fármaco que aún no ha sido aprobado por la entidad reguladora competente, implica inocular a todos los mayores de 19 años incluidos los estudiantes de medicina.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el pasado martes una edición extraordinaria de la Resolución 128/2020 del Ministerio de Salud Pública (Minsap) para ratificar la obligatoriedad del uso del nasobuco y otras medidas sanitarias.

Esta disposición se da a conocer dos meses después de que las autoridades de la Isla comenzaran a imponer multas y ejecutar procesos judiciales por la violación de estas medidas, bajo la acusación del delito “propagación de epidemias”.

Las multas por el no uso del nasobuco o su uso en posición indebida oscilan entre 2 mil y 3 mil pesos cubanos.

Policlínico de Santa Clara lleva adelante la campaña de vacunación. (Foto: Periódico Cubano)

Esta negligencia no fue observada por la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yudí Rodríguez Hernández, quien según el periódico local Vanguardia realizó un recorrido por “varios centros de asistencia médica de la capital de Villa Clara, para constatar la calidad y profesionalidad con que se trabaja y cumplen los protocolos establecidos en la intervención sanitaria que se lleva a cabo con el personal de la Salud”.

“Ustedes se merecen ser los primeros, pues han estado en la primera línea de enfrentamiento a la COVID-19”, dijo la también primera secretaria del Partido Comunista en el territorio.

Según estadísticas oficiales, hasta este sábado en toda la provincia habían recibido la primera dosis de Abdala, 26.807 trabajadores y estudiantes de la Salud, que representa el 63.7 % del total. El esquema de vacunación es de 3 dosis espaciadas por una semana entre cada inyección.

Actualidad del coronavirus en Cuba

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó este pasado domingo 8 nuevas muertes por coronavirus en el país con lo cual el acumulado total superó los 800 fallecimientos desde que inició la pandemia en la Isla. Concretamente ya suman 804 muertes, cifra que, dividida entre los más de 430 días de presencia de la enfermedad en Cuba, da un promedio de casi 2 muertos por día.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.