A falta de pan, casabe, que siempre quedará para consuelo de los camagüeyanos entusiastas en medio de la crisis de harina y escasez de otros alimentos.

Como algo positivo, destacó este 9 de octubre el periódico Adelante, de Camagüey, que la máquina elaboradora de casabe ideada por el lugareño Alexis García contribuye a la sustitución del pan, escaso por la carencia de harina.

Se trata del Centro de Elaboración perteneciente a la Empresa de Comercio y Gastronomía en la localidad de Sola, en el municipio de Sierra de Cubitas, precisa la nota de este diario estatal.

Esta información se hace pública a raíz de que la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) “celebra la jornada de homenaje a sus miembros por estos días, sobre todo con el compromiso de seguir sumando al efecto económico en las innovaciones, que en lo que va de año supera los 4 340 000 pesos”.

El creador de la máquina de casabe, por ejemplo, con experiencias en la producción de este desde que vivía en Vilató, contó a la emisora Radio Cubitas que “para la confección de la máquina utilizó unos pedazos de hierro, una masa de madera que le hizo un carpintero y un guayo, y ya tiene la plancha para quemar el casabe”.

Valoró su aporte como “una necesidad del momento” y espera, de acuerdo con Adelante, que “se mantenga esta producción, pues asegura que la yuca está garantizada a través de los contratos hechos con varios campesinos que la producen”.

Para el periódico que comparte la noticia, esta es una muestra de cómo los trabajadores del sector gastronómico mantienen las ofertas comunitarias, entre las que destacan “bolas de yucas, empanadillas, dulces de frutabomba y siropes, todas avaladas por la calidad y aceptación del pueblo”.

Destacan por otra parte los aportes de la Empresa Láctea de Florida, donde Luis Thompson Rivera ha contribuido durante 16 años de trabajo como electricista a “garantizar el funcionamiento de la industria que asegura leche, yogurt y otros alimentos a miles de personas en dicho municipio de Florida, Céspedes y Esmeralda”.

“Actualmente trabaja en el generador de vapor, modificación y circuito de control de agua y en el condensador evaporativo que según aclaró en sus declaraciones a la emisora radial del territorio, es el área de enfriamiento de la industria, importantísima para conservar los alimentos”.

Incluso aseguran sus aportes en la línea de helado: “implementó protecciones para evitar averías y roturas por fallas eléctricas en el sistema y tiene la satisfacción de que ‘todo eso trae un ahorro enorme y sustituye importaciones… Gracias a esas innovaciones el país echa pa’ lante'”. 

Daniel Marcos Martín, representante de la Anir en la industria pesquera y miembro de su Comité Nacional explicó que este año cerrarán la jornada el día 23 con el evento de mujeres creadoras en cuatro modalidades: artes plásticas, culinarias, trabajos científicos y manualidades, concurso promocionado con un mes de antelación a través de la Central de Trabajadores de Cuba y el sistema de comunicación de la empresa.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.