Además de casi no estar disponible, el café es hasta 3 veces más caro en Cuba que en otros países, aún sin gastos de envío

Café cubano servido en paladar de La Habana.

El elevado precio del café en una tienda de La Habana fue denunciado en redes sociales por el usuario cubano Pedrito El Paketero.

Pedrito denuncia además de lo costoso del producto, el hecho de que sea tan escaso, pues solo se encuentra en tiendas de divisa, de donde además se termina prácticamente en cuanto llega.

A pesar de que Cuba es productora de café, este no está disponible para la población, tanto por escasez del mismo, como por los elevados precios a los que se oferta en las tiendas en dólares.

“En el Centro Comercial Tercera y 70, tienda en MLC( moneda libremente convertible) está a la venta el conocido café Cubita, del cual solamente pueden comprar por cada tarjeta hasta 10 paquetes de café de 1 dólar ,cinco de $3.20 y los paquetes grandes de $14 se acabaron antes de las 12 del mediodía”, escribió el usuario cubano.

Considerando que el salario mensual promedio del cubano de a pie es de 30 dólares, que un paquete “grande” cueste la mitad de esa cantidad lo vuelve prácticamente un artículo de lujo.

El usuario denuncia que a través de tiendas virtuales, la misma marca de café cubano resulta más económico para otros países, costando hasta un tercio del precio al que lo venden en Cuba, aún con gastos de envío y otros que incluye la operación.

“Si toman un segundo y se dan un paseíto por Amazon se darán cuenta que el café Cubita es más caro en Cuba que en el resto del mundo cuando los cubanos tienen un salario más bajo que el resto del mundo… ¿por qué pasa esto en Cuba? ¿O acaso no querrán que los cubano tomemos café?” cuestiona.

Esto se comprueba porque en la mencionada plataforma tres paquetes de 8.8 onzas (250 gramos) cuestan $18.80 dólares, cuando uno solo en las tiendas MLC de Cuba uno solo está en 14 dólares.

Incluso al comprar solo un paquete en Amazon sigue siendo más económico, pues uno solo está en $8.99, casi la mitad que en la Isla.

Un paquete de café cubano por $8.99.

A pesar de que los únicos que pueden acceder a dichas tiendas son quienes tienen familia en el extranjero que les envían dólares, no por eso deja de ser un abuso el elevado costo del artículo.

A esto habría que agregar otras variedades de café cubano que también se comercian en el extranjero, pues el producto es exportado por el gobierno como producto de lujo para importantes compañías extranjeras y aún como producto de lujo y “exclusivo” sigue siendo más accesible en otros países.

Cápsulas de café cubano de lujo edición limitada Nespresso.

Es el caso de la variedad “Cafecito de Cuba” de edición limitada de Nespresso, ofertado a poco más de un dólar por cápsula, es decir por taza, un precio más accesible que el de una taza de café regular en Cuba.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.