Buses con 150 migrantes cubanos a bordo fueron interceptados en Costa Rica

  • Categoría de la entrada:Costa Rica / Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Según agrega la nota, los migrantes cubanos reaccionaron en rechazo a la medida porque no estaban interesados en permanecer en Costa Rica, sino continuar su trayecto hasta la frontera norte para llegar a Estados Unidos.

Las autoridades de Costa Rica procedieron a la expulsión de los cubanos / Composición CUbanos por el Mundo

Tres buses con al menos 150 migrantes cubanos fueron interceptados por las autoridades migratorias de Costa Rica recientemente, de acuerdo un reporte de la prensa local. Los isleños habrían entrado a ese país de forma irregular trasladándose a través de la frontera sur.

De acuerdo al Diario Extra, que confirmó la noticia con la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, a bordo de los tres autobuses viajaban un grupo de al menos 150 migrantes cubanos, quienes fueron sorprendidos por el dispositivo de seguridad coordinado entre migración y efectivos de la fuerza pública.

Una vez que los migrantes cubanos fueron hallados desplazándose dentro de Costa Rica, fueron conducidos directamente hasta la oficina regional de Migración en Paso Canoas, frontera con Panamá para ser expulsados. La intervención de los funcionarios de la fuerza pública se habría hecho necesaria debido a que, de acuerdo al reporte, algunas personas reaccionaron “sumamente molestas” con la medida de devolución del país de procedencia.

Cubanos interceptados en autobuses de Costa Rica / Créditos: Diario Extra

Según agrega la nota, los migrantes cubanos reaccionaron en rechazo a la medida porque no estaban interesados en permanecer en Costa Rica, sino continuar su trayecto hasta la frontera norte para llegar a Estados Unidos. Ahora lamentan haber perdido el pago del boleto para continuar su viaje.

“Se detectaron y se procedió con el rechazo. Las autoridades están atentas ante el ingreso de estas personas, no solamente cubanos, sino extrarregionales”, dijeron las autoridades de Migración citadas por el medio.

La reacción de Costa Rica podría responder al temor de repetir la historia vivida entre 2015 y 2017, cuando un gran flujo de cubanos arribó al país, viéndose saturados albergues y pasos fronterizos ante la presencia de miles ciudadanos de la isla, cuando se popularizó la ruta por Centroamérica para llegar a Estados Unidos. El conflicto provocó fricciones entre Nicaragua y Costa Rica, quienes evitaban la permanencia de los cubanos en su territorio.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.