Bruno Rodríguez culpa a EEUU por los cubanos que mueren al migrar de manera ilegal

Sin embargo, el funcionario castrista no mencionó las razones por las que cada vez más cubanos intentan escapar de la Isla

Bruno Rodríguez culpa a EEUU por los cubanos que mueren al migrar de manera ilegal. (Foto de referencia MINREX)

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló a los Estados Unidos de atentar en “contra una migración segura”, responsabilizando al país por las muertes de los cubanos que deciden escapar de la Isla en busca de una mejor vida.

Mediante sus redes sociales, el funcionario castrista aseguró que al haber cerrado el Consulado de Washington en La Habana y decidir que los trámites consulares se realizaran mediante terceros países, EEUU no estaba permitiendo una “migración segura, ordenada y regular”.

“El cierre del Consulado de EEUU en La Habana, el traslado de sus servicios hacia terceros países y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 atentan contra una migración segura, ordenada y regular. La decisión política de EEUU cuesta vidas humanas”, redactó Rodríguez en Twitter.

Sin embargo, el funcionario no mencionó las constantes violaciones de los derechos humanos y la represión que obligan a sus ciudadanos a aventurarse en el extranjero en busca de un mejor futuro.

A estos factores se les suma la denominada Tarea Ordenamiento, la cual trajo un aumento en el precio de todo producto y servicio ofrecido en Cuba, lo cual ha dificultado aún más la vida de sus habitantes, muchos de los cuales deben de gastar casi todo su salario del mes en pagar las facturas de electricidad y teléfono.

Además, la escasez de medicamentos que afecta al país desde hace meses, mismo que ha provocado el malestar y en ocasiones el fallecimiento de pacientes por males que pueden ser tratados con facilidad.

Rodríguez culpó al cierre del Consulado de EEUU del actual problema, sin embargo, no mencionó el motivo por el cual el país norteamericano retiró a casi el 60% de su personal y clausuró dicha institución, siendo este la aparición de malestares experimentados por sus diplomáticos, los cuales fueron denominados el “Síndrome de La Habana”, y el cual fue atribuido a alguna especie de ataque sónico por parte del Gobierno castrista.

Las acusaciones del funcionario llegan luego de que la semana pasada se registrara el fallecimiento de dos balseros y la desaparición de otros 10 en el mar.

La Guardia Costera de EEUU realizó todo lo que pudo, pero eventualmente terminó suspendiendo la búsqueda de los balseros.

La publicación del canciller castrista fue criticada por los cubanos dentro y fuera de la Isla, los cuales señalaron el hecho de que Rodríguez no mencionara las razones por las cuales cada vez más cubanos deciden arriesgar su vida para escapar de la Isla comunista.

“Lo que ha costado y sigue costando vidas, Bruno, son los 62 años de miseria y totalitarismo que han llevado a un pueblo a la desesperación. De eso más nadie tiene la culpa, solo ustedes”, indicó uno de los tantos antillanos que arremetieron contra el funcionario.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.