Bruno Rodríguez acusa a EEUU de promover ‘acciones de desestabilización’ contra Cuba

Vuelven las contradicciones al discurso del régimen en medio del incremento de las protestas ciudadanas.

Bruno Rodríguez. GRANMA

El canciller cubano Bruno Rodríguez aseguró que el Gobierno de EEUU promueve y financia acciones similares a las del asalto al Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021, cuyo objetivo sería la «desestabilización de un Estado soberano como Cuba«.

«Es comprensible la prioridad y preocupación del Gobierno de EEUU por investigar y evitar que se repitan hechos como el asalto al Capitolio», tuiteó el funcionario.

«Cualquiera esperaría idéntica sensibilidad a la hora de promover y financiar acciones similares de desestabilización de un Estado soberano como Cuba», finalizó.

El tuit de Rodríguez se hace público después que en apenas una quincena se registraran más de 90 manifestaciones de cubanos en casi todas las provincias del país, quienes piden el fin del régimen de la Isla. Esas expresiones de rechazo han sido sofocadas con violencia por el aparato represivo utilizando sobre todo paramilitares armados con garrotes de madera.

Pese a la acusación del canciller, quien reitera el mantra del régimen, habituado a culpar de todos sus tropiezos a Washington, la pasada semana el propio Bruno Rodríguez insistió en Nueva York en que La Habana quiere mantener conversaciones con Estados Unidos «sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo» y subrayó que 2023 será un año en el que esto podría concretarse.

«Veo 2023 como un año de oportunidades», dijo en entrevista con la plataforma independiente BreakThrough News, que difunde información «sobre las comunidades pobres y de trabajadores», según su canal de YouTube.

De acuerdo con el canciller cubano, su optimismo se basa en «el enorme consenso en el pueblo cubano y entre la mayoría de los ciudadanos de EEUU, y el mejor interés de la mayoría de los cubanos que viven en ese país, de que es conveniente para el interés nacional de EEUU y de los cubanos también» que ese diálogo se produzca.

Rodríguez aseguró que «Cuba es un factor de estabilidad en la región porque previene actos del crimen organizado, tráfico de drogas, terrorismo, crímenes contra EEUU y tráfico de personas».

«Habrá posibilidades este año de comenzar un diálogo positivo entre ambos gobiernos. Estaremos abiertos a ello en igualdad de condiciones y con respeto mutuo», subrayó, aunque reiteró la demanda de La Habana de que es necesario revertir las sanciones impuestas al régimen por la Administración Trump, otra de las constantes del discurso oficial.

Según Rodríguez, las políticas de Trump siguen en pie y van «contra el interés de los cubanos».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%