Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Bruguera: En vez de censurar, Mincult debe proteger a los artistas

Tania Bruguera reiteró que los cubanos no podrán tener libertad de expresión ni artística mientras no tengan libertades políticas, y que el Ministerio de Cultura debería proteger a los artistas en vez de censurar y excluir

Tania Bruguera reiteró que los cubanos no podrán tener libertad de expresión ni artística mientras no tengan libertades políticas, y que el Ministerio de Cultura debería proteger a los artistas en vez de censurar y excluir.

En su intervención en la conferencia virtual, “27N y 27E: Diálogos de futuro para Cuba”, promovida por la asociación civil Rialta, asentada en Querétaro, México, la artista cubana aseguró que la congregación del 27 de enero de 2021 frente al Ministerio de Cultura obligó al gobierno y a su máxima dirección cultural a quitarse la máscara.

“Por ejemplo, ya el Ministerio de Cultura no puede decir más, que no sabe de la represión contra los artistas” porque delante del titular de ese organismo detuvieron a 22 personas “a golpes, en contra de su voluntad y violando sus derechos ciudadanos”.

En opinión de Bruguera, las autoridades están forzadas a un entendimiento con el movimiento 27N:

En el programa televisivo Mesa Redonda “han estado haciendo bastante alarde de que el presidente se ha reunido varias veces con los artistas, es decir, se dieron cuenta de que lo que estábamos pidiendo era algo completamente normal, es nuestro derecho y lo han tenido que asumir, claro, con los artistas que ellos quieren y a puerta cerrada”.

La autora del “Susurro de Tatlin” recordó que el 27N siempre ha pedido el diálogo y que, incluso, de la agenda presentada a los dirigentes del MINCULT se retiraron algunos puntos con los que ellos no estaban de acuerdo, pero subrayó que hay exigencias con las que no transigen, como las del reconocimiento de los artistas independientes y el debate sobre libertad de expresión.

“No podemos llegar a tener libertades de expresión ni libertades artísticas si no tenemos libertades políticas”, resaltó la creadora y añadió:

“Ahora se ha puesto de moda en el gobierno hablar de diálogo y hablar de consenso y hablar de que todos pensamos diferente. Es una operación semántica que usan ellos constantemente en la cual se apropian de las palabras pero las vacían de significado”.

Aclaró que el movimiento 27N no está en contra del Ministerio de Cultura, sino que lo que pide es que la entidad gubernamental practique la función para la cual fue creada: proteger a los artistas.

Estamos pidiéndole que sea una verdadera institución, no una institución fantasma, no una institución espejo del gobierno para la censura y para el control de la inteligencia del país. Estamos pidiendo que hagan su trabajo, que lo hagan bien y que nos representen. Que nosotros podamos sentir que cuando el Ministerio de Interior viene a ejercer irregularidades y acciones anticonstitucionales contra los artistas podamos nosotros ir al Ministerio de Cultura, como nuestro representante, a pedirle que nos represente y que sirva de puente”, subrayó Bruguera.

El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), informó recientemente a través de sus redes sociales que la prestigiosa exposición de arte contemporáneo “documenta”, lo incluyó en el catálogo de artistas y proyectos de su decimoquinta edición, a celebrarse en la ciudad alemana de Kassel del 18 de junio al 25 de septiembre de 2022.

“Este reconocimiento va más allá del trabajo que hace INSTAR, es una reafirmación de la importancia que tiene hoy el arte independiente en Cuba”, apuntó la reconocida creadora y profesora cubana Tania Bruguera,  fundadora y directora de este instituto para la educación cívica desde el arte.

INSTAR detalló que tras año y medio de entrevistas y conversaciones sobre el proyecto a presentar con los miembros del Instituto, el colectivo indonesio ruangrupa – a cargo de la Dirección artística de documentafifteen- hizo pública la inclusión en tan distinguida muestra.  

“El Comité Internacional de Selección ha decidido por unanimidad, además, distinguirnos con la membresía lumbung. Esta se traduce en el apoyo por un período más allá de los 100 días de la exposición a 15 proyectos seleccionados de todas las latitudes”, precisó el equipo del “Hannah Arendt” en su página oficial en Facebook.

Lumbung es el concepto que ruangrupa ha aportado a esta edición. Proviene de una palabra indonesia para designar a un granero o silo comunal en el que se almacena el excedente para el beneficio de todos, explicó la organización cubana sin ánimos de lucro, compuesta por un núcleo de 10 miembros entre artistas y creativos.

“Queremos crear una plataforma de arte y cultura interdisciplinaria, cooperativa y orientada globalmente que permanezca vigente más allá de los 100 días de la documenta15. Nuestro enfoque curatorial apunta a un modelo diferente de colaboración en el uso de los recursos, tanto en términos económicos como de ideas, conocimiento, programas e innovación”, declaró INSTAR.

Documenta, surgida en 1955, ocurre cada cinco años, y es, después de la Bienal de Venecia, el evento más importante de las artes visuales del mundo.

Bruguera fue invitada de la documenta 11, donde presentó una obra de arte político que hablaba de la complicidad del silencio ante el abuso con las personas a nuestro alrededor y la responsabilidad histórica de cada persona ante sus circunstancias políticas.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: