Reunión del Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus (imagen de referencia).

Sancti Spíritus reportó seis nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, entre ellos, el primer secretario del Partido del municipio cabecera y el director municipal de Salud de la misma localidad.

Los contagios son producto del rebrote de la enfermedad en esta provincia del centro de Cuba, que suma ya 41 pacientes positivos. Los contagios detectados la víspera, se relacionan con un nuevo foco que se abrió en el territorio cabecera. Tres infectados residen en el municipio de Sancti Spíritus e igual número en Zaza del Medio, Taguasco.

La mitad se encontraban sintomáticos en el momento del diagnóstico. Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, fue quien detalló que, entre los ciudadanos confirmados, se encontraban los dirigentes mencionados.

Rivero Abella explicó que los mismos se encuentran expuestos a riesgos de infección, al tener que visitar los centros de aislamiento, los puntos de contención, entre otros lugares donde pueden existir personas contagiadas con el SARS-CoV-2, aunque se investiga en detalle la fuente de los contagios.

Tras lo diagnósticos se mantienen aislados más de 300 contactos y ya se han confirmado con la enfermedad algunos familiares, entre los que se incluye una menor de 12 años de edad.

“En la Secundaria Básica donde estudia la niña se han realizado estudios a todos los alumnos y no se abrirá hasta tanto no estén los resultados de los exámenes”, comentó el director provincial a la prensa oficialista local.

El primer secretario del Partido Comunista del municipio cabecera se halla ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, desde el pasado 24 de septiembre. “Me encuentro bien, estamos bajo el tratamiento de la COVID-19. A todos gracias por la preocupación y de esto vamos a salir victoriosos también”, dijo vía telefónica al periódico Escambray.

Además del foco mencionado, en la provincia se realizan tres nuevos controles. Dos de ellos en Cabaiguán. Uno está relacionado con una niña de ocho años de edad que tuvo contacto con familiares de Matanzas y otro asociado con una persona que viajó a Majagua entre el 29 y el 30 de agosto. El tercero fue identificado en La Sierpe, y corresponde a una mujer que visitó Morón el 10 de septiembre.

De igual modo, en la comunidad de Bernal y en el hotel Village Costasur, se mantiene la vigilancia sobre eventos activos que permanecen abiertos. En la provincia se han estudiado más de 5 600 muestras, de las cuales solo quedan pendientes 577.

A pesar de los nuevos casos detectados, las autoridades de la provincia anunciaron la reapertura de varios de sus hoteles para la población. Un reportaje de la televisión estatal señaló que el grupo Isla Azul reanudó la venta de reservaciones para los clientes de la ciudad en el hotel Zaza y las villas Los Laureles y Rancho Hatuey, que hasta ahora estuvieron alojando a deportistas y trabajadores de empresas.

Solo quedaban excluidos de la venta de reservas los residentes de Yaguajay y Jatibonico, dos territorios de la provincia espirituana con una situación más compleja respecto a la pandemia.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.