En el centro penitenciario provincial de Ciego de Ávila -conocido como Canaleta- se ha declarado un brote de coronavirus que involucra a varios trabajadores y presos.

El diario local Invasor reconoce que al complicado panorama epidemiológico de la provincia, contribuye “el evento nombrado Canaleta” que incluye “al establecimiento penitenciario provincial” y “ha generado varios casos entre combatientes y población penal”, aunque no precisa exactamente cuántos.

Los casos positivos del brote en el centro penitenciario han sido trasladados a instituciones de Salud y “a todos se les está aplicando los protocolos para casos de COVID-19, sobre la base de las principales experiencias obtenidas por el país en seis meses de enfrentamiento a la epidemia”, precisa el citado medio.

El 27 de septiembre, el opositor Ángel Moya Acosta publicó en Facebook una denuncia de audio de un recluso de Canaleta.

“(…) están matando a la gente aquí, las esconden, desaparecieron los guardias, el personal médico… vemos pasar los enfermos con fiebre envueltos en sábanas, que los llevan para otros cuartos aislados, pero ya todos están llenos. (…) según escuchamos hay alrededor de 22 personas contagiadas, pero es comentarios porque no nos informan nada, eso es desde hace 6, 7 días”, declaró el preso bajo condición de anonimato.

“Sólo sabemos que cambiaron a todo el personal y reforzaron con Brigadas Especiales. Los guardias de la prisión desaparecieron completamente”, añadió.

“Nos dieron nasobucos (mascarillas) hace 4 o 5 meses atrás. Aquí el distanciamiento es imposible. (…) Ellos esconden todo, critican a las prisiones de otras partes del mundo, pero no se critican nunca”, criticó el recluso.  

De forma general, las autoridades sanitarias cubanas reconocen que el coronavirus está fuera de control en Ciego de Ávila, donde se contabilizan ya 403 enfermos de COVID-19.

Todas las áreas de Salud tienen manzanas en cuarentena en el municipio cabecera, donde hay tres eventos de trasmisión activos.

El Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola continúa aportando casos a la estadística global. Fuera del perímetro hospitalario los casos positivos han ido espaciándose, temporal y geográficamente, pero no desaparecen.  

En el parte de este jueves 1 de octubre, 50 casos provienen de Ciego de Ávila.

El MINSAP anunció este jueves que en las últimas 24 horas se reportaron 73 nuevos casos de coronavirus, la mayoría en la provincia Ciego de Ávila.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública explicó que los nuevos pacientes se distribuyen en Ciego de Ávila (50 casos), Sancti Spíritus (13), La Habana (9) y Matanzas (1). Con esta cifra, el acumulado de contagiados llega a los 5.670 desde que se inició pandemia.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.