Borrell culpa a EEUU y no al régimen por las protestas y represión en Cuba

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Para el diplomático, las sanciones a las remesas fue un duro golpe a la economía castrista.

Josep Borrell / Parlamento Europeo Flickr

Siguiendo los mismos lineamientos del régimen comunista, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que el culpable de las protestas en Cuba es el Gobierno de los Estados Unidos y no las malas políticas castristas que han sembrado hambre, miseria y desabastecimiento en la nación caribeña.

Según detalla la agencia de noticias EFE, Borrell, quien ya en el pasado ha sido cuestionado por su acercamiento con la dictadura comunista de Cuba, indicó que para “ser sinceros” las últimas sanciones que emitió el ex presidente Donald Trump “empeorando dramáticamente” la situación en la isla.

“Si queremos ser sinceros y queremos saber las cosas como son, esta situación que se ha ido empeorando dramáticamente en los últimos meses, también tiene que ver con decisiones que tomó el señor Trump en los últimos días de su mandato”, dijo Borrell.

Para el diplomático, las sanciones a las remesas fue un duro golpe a la economía castrista.

“Eso significa cortar, de la noche a la mañana, muchos recursos que recibían las familias cubanas, por una decisión de la Administración americana saliente tomada en los últimos días de su mandato”, dijo Borell. “Eso también tiene una influencia”, añadió.

Pero Borrell en ningún momento cargó contra las políticas que el régimen castrista ha impuesto contra el pueblo.

“Nunca ha sido fácil, pero en este momento es más difícil y es natural que haya momentos en los que la situación social y económica tan tensa provoque movimientos de protesta”, opinó. “El señor Trump, antes de irse, decidió suspender la posibilidad de enviar remesas familiares a Cuba. ¿Esto no tiene algo que ver también con que la situación económica empeore? Pues claro”.

Pero Trump no suspendió ni prohibió el envío de remesas a Cuba. El ex mandatario lo que impidió es que las empresas del régimen, que controlan las remesas para poder quedarse con una parte de ellas, siguieran en el negocio, exigiendo que se implementara un nuevo mecanismo para el envío de remesas a Cuba que garantizara la llegada del dinero a los cubanos.

Pero el castrismo se ha encargado, a través de su aparato de propaganda, de vender ese discurso del cual hoy Borrell se hace eco.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.