Bodegas cubanas habilitan el pago digital por la plataforma EnZona

Home » Cuba » Habana » Bodegas cubanas habilitan el pago digital por la plataforma EnZona
Cuba Habana

La modalidad buscaría que disminuya el flujo de dinero en efectivo ante el aumento de los precios en la canasta básica

Desde el venidero 30 de diciembre los habaneros podrán pagar sus mandados de la bodega por medio de la plataforma EnZona como parte de la estrategia del Gobierno de aumentar el comercio electrónico y disminuir el dinero circulante ante el aumento de precios de la canasta básica.

Según señala la Empresa Provincial de Comercio La Habana “como parte del proceso de perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local, la Empresa Provincial de Comercio La Habana implementa el pago electrónico en las 1940 bodegas capitalinas, mediante la plataforma digital Enzona, desarrollada por XETID-Cuba”.

Bodegas cubanas habilitan el pago digital por la plataforma EnZona. (Foto: Periódico Cubano)

Ante el nuevo escenario de digitalización es necesario que a partir del “30 de diciembre se desarrolle una campaña de divulgación y alfabetización tecnológica de los consumidores, en cada unidad, con la participación de estudiantes de la FEEM, profesores de informática, especialistas de los Joven Club y desarrolladores de EnZona, desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm”, de acuerdo con la declaración de la empresa estatal.

Generalmente la compra de los mandados de la bodega en Cuba es manejada por personas mayores, las cuales no asimilan con igual naturalidad los cambios tecnológicos por lo tanto es de esperar que se produzcan grandes confusiones en un primer momento.

Pero por si fuera poco para realizar el pago mediante EnZona se debe disponer de un teléfono móvil con una línea activa. Además, ante la digitalización de los cobros pueden surgir delitos que involucran el robo de identidad de las cuentas bancarias y el dinero digital se vea en peligro.

Algunos usuarios de Facebook también han advertido sobre la posibilidad que los dependientes de las bodegas se vean tentados a realizar algún robo. Por ejemplo, un internauta identificado como Adrián López señaló que “lo que no quieren es que los bodegueros manejan grandes sumas de dinero, una bodega puede llegar a tener más de 3000 consumidores. Multipliquen para que vean cuánto dinero van a recoger. No quieren que los bodegueros anden con tanto dinero y puedan inventar algo”.

La canasta básica normada en Cuba sufrirá un aumento de precio desde el 1ero de enero, pero los productos a entregar seguirán siendo los mismos. Como es sabido estos víveres no alcanzan ni para los primeros 10 días del mes y además ahora estarán sin subsidio. El Gobierno calculó que todos los cubanos deben comer al día solo 2.100 kcal, pues con eso es suficiente para vivir. La cifra es la cantidad mínima recomendada por expertos en nutrición, pero todos los ciudadanos no son iguales por lo que no requieren la misma ingesta de comida.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: