Blinken considera “grave error” que régimen culpe a EEUU por protestas en Cuba

“Sería un grave error por parte del régimen cubano interpretar lo que está sucediendo en docenas de pueblos como producto de Estados Unidos”, remarcó

En su pronunciamiento, el funcionario norteamericano rechazó las acusaciones del dictador Miguel Díaz-Canel. Foto: Composición CPEM

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se pronunció sobre las multitudinarias protestas en Cuba y calificó de “grave error” acusar a Estados Unidos de estar detrás de las protestas.

En su pronunciamiento, el funcionario norteamericano rechazó las acusaciones del dictador Miguel Díaz-Canel y aseveró que las manifestaciones espontáneas son reflejo de un pueblo “profundamente cansado”.

“Sería un grave error por parte del régimen cubano interpretar lo que está sucediendo en docenas de pueblos como producto de Estados Unidos”

señaló el jefe de la diplomacia estadounidense en la rueda de prensa de este lunes

Como de costumbre, Díaz-Canel culpó al embargo comercial estadounidense que pesa sobre la isla, como “detonante” de las protestas que se registraron en la mayor parte de las ciudades de la mayor de las Antillas. Especialmente en La Habana, Matanzas, Camagüey, Artemisa y Santiago de Cuba.

“La administración Biden-Harris apoya al pueblo cubano y a todos los que en el mundo exigen que se respeten sus derechos humanos, y espera que los gobiernos les escuchen y trabajen para ellos en lugar de tratar de silenciarlos”

declaró Antony Blinken

Blinken pide “respetar los derechos del pueblo cubano”

En su alocución, el funcionario de EEUU afirmó que los manifestantes antillanos no son criminales e instó al gobierno cubano a respetar sus derechos.

“Nos unimos a socios en todo el hemisferio y en todo el mundo al instar al régimen cubano a respetar los derechos del pueblo cubano a determinar su propio futuro, algo que se les ha negado durante demasiado tiempo”

reiteró Blinken

Esta misma tarde, el expresidente estadounidense Donald Trump también se pronunció sobre las multitudinarias protestas que se desarrollan desde el domingo en toda Cuba. Al respecto, indicó que apoya en “100% a los cubanos en su lucha por la libertad”.

A la vez, exigió a Biden enfrentar al régimen castrista ya que la población de la isla merece “libertad y derechos humanos”.

Más temprano, el presidente norteamericano, Joe Biden, realizó un breve pronunciamiento sobre la situación en Cuba. “El pueblo cubano está exigiendo su libertad a un régimen autoritario. No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho, mucho tiempo, o quizá jamás, francamente”, dijo Biden desde la Casa Blanca.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.