Birmania aplica la pena de muerte por primera vez y ahorca a cuatro presos, dos de ellos políticos

Aplican pena de muerte y ejecutan a cuatro presos en Birmania, después de tres décadas

Birmania aplica la pena de muerte. Foto: Composición CPEM

La junta militar de Birmania aplicó la pena de muerte por primera vez, después de tres décadas, y ejecutó a cuatro presos, entre ellos dos políticos opositores.

La oficialista Agencia Nacional de Myanmar, informó que el castigo fue realizado según las autoridades militares y lo ejecutaron mediante el método de ahorcamiento.

Fueron cuatro los presos que trataron con pena de muerte en Birmania, dos de ellos fueron políticos opositores: el antiguo parlamentario de la Liga Nacional para la Democracia Phyo Zeyar Thaw y el activista Ko Jimmy, quienes fueron condenados en el mes de enero por cargos de terrorismo a raíz de sus actividades contra la junta.

Los otros dos reos ejecutados fueron Hla Myo Aung y Aung Thura Zaw, quienes estaban acusados de haber matado a una mujer por ser supuestamente confidente de los militares.

La junta militar les acusaba de “preparar y conspirar para cometer actos terroristas brutales e inhumanos como asesinatos”, según lo que publicó el medio oficialista.

La decisión de la pena de muerte fue rechazada por las organizaciones opositoras al régimen. Además de que esta es condenada por varios países como Francia, Estados Unidos y Canadá, las Naciones Unidas, así como cientos de organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.

“Extremadamente conmocionado y entristecido al leer la noticia de la ejecución de cuatro activistas en favor de la democracia”, dice un mensaje de Twitter el autodenominado Gobierno de Unidad Nacional, opuesto a los uniformados, que además pidió “castigar a la junta militar por su crueldad y asesinatos”.

Es importante mencionar que el régimen castrense, que tomó el control del país el 1 de febrero de 2021 mediante un golpe de Estado, había anunciado a principios de junio que retomaría la aplicación de la pena capital.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%