¿Quién Otaola y cómo llegó hasta donde está?

El actor y presentador cubanoamericano Alexander Otaola Casal es, sin lugar a dudas, una de las figuras más influyentes en las redes sociales y una de las voces más prominentes del activismo político en Cuba.

Su show online “Hola Ota-Ola!”, un espacio de corte informativo y satírico transmitido en directo desde Youtube y Facebook, y que cubre tanto noticias de entretenimiento como de política y cultura de celebridades, se ha convertido en los últimos años en uno de los programas predilectos de los cubanos dentro y fuera de la Isla.

Pero, ¿cómo llegó Otaola a coronarse como El rey de chisme o El rey de Facebook Live?

Inicios en Cuba y llegada a EEUU

Nacido el 23 de abril de 1979 en Camagüey, pasó su enseñanza secundaria en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) donde se entrenó en waterpolo, equitación, ajedrez, gimnasia y aeróbic musical, aunque siempre sintió preferencia por el mundo de las artes escénicas.

Su primera incursión en el teatro tuvo lugar a los 10 años, en su provincia natal. En varias ocasiones, Otaola ha señalado que su niñez estuvo marcada por el acoso y la homofobia.

“Siempre fui un niño afeminado, con tendencia a ser gay y mi familia siempre tuvo miedo, querían que estudiara, no veían esto como un trabajo”, reveló el actor en una entrevista concedida al canal de La Familia Cubana.

En Camagüey también formó parte del Conjunto Dramático, donde interpretó personajes clásicos del repertorio teatral internacional, hasta que en 1998 decidió trasladarse a La Habana. En la capital trabajó en cine, radio, teatro e incursionó en el doblaje.

Conforme a lo dicho por el propio Otaola, nunca estuvo en sus planes irse a vivir a Estados Unidos. Sin embargo, en 1998 llenó el formulario de la Lotería de Visas y resultó seleccionado. Si bien no pudo arribar enseguida a la nación estadounidense por una situación fraude en la embajada en Cuba, en 2003 se instaló en Miami y nunca miró hacia atrás.

“Para mí fue un alivio llegar aquí y me adapté muy rápido”, subrayó.

Regresa a la televisión

Durante cinco años, Alex estuvo desvinculado de la actuación. En este periodo se desempeñó como mesero, cajero en Walmart, panadero y gerente en un negocio de limpieza.

No pensó que volvería al mundo artístico, hasta que en 2008 regresa a la pantalla chica en varias telenovelas y programas de comedia para cadenas en habla hispana. Uno de sus personajes más populares fue el de Carlos Recto en el programa de Mega TV “Esta Noche Tu Night”, conducido por Alexis Valdés.

También trabajó como actor de doblaje en la hoy difunta empresa BVI Communications Inc., donde realizó numerosas voces adicionales y personajes episódicos en la serie de animación para adultos “South Park”.

Su creciente fama, entonces, le hizo merecedor de su propio espacio de entrevistas en Univision bajo el título de “¿Quién Tiene la Razón?”. El show, sin embargo, fue suspendido luego de que Otaola lanzara una mala palabra durante una de las emisiones.

Inicios de Hola! Ota-Ola

Cansado de la televisión, en 2017 Alexander se aventura y comienza a transmitir en YouTube su programa “Hola Ota-Ola!”. El polémico show acaparó la atención de cubanos en la Isla y en Estados Unidos. Desde entonces, ha acumulado una larga lista de seguidores y detractores, sobre todo, por siempre decir lo que piensa y no seguir protocolos convencionales a la hora de realizar una entrevista.

Desde entonces, ha acumulado una larga lista de seguidores y detractores, sobre todo, por siempre decir lo que piensa y no seguir protocolos convencionales a la hora de realizar una entrevista. (Foto: Cortesía de Cubanos por el Mundo)

“A mí los compromisos con actores no me interesan, si yo tengo un chisme de una persona lo digo completo y cuento las cosas que molestan, lo que no quieren que se sepa porque esa es la esencia del chisme. Ningún artista que va al programa sabe lo que le voy a preguntar, por eso los ven incómodos. La entrevista con Chocolate fue el primer gran escándalo del programa”, confesó.

Durante esa entrevista, el autodenominado Rey de los reparteros se retiró de forma abrupta del programa. A esta escena le siguieron varias reconciliaciones y separaciones, hasta que en 2020 el reguetonero asistió a la caravana que convocó el presentador por la liberación de los presos políticos en Cuba y en apoyo a la reelección del presidente republicano, Donald Trump.

Otaola también ha protagonizado varios enfrentamientos con otras figuras de la cultura cubana.

En 2018, durante una emisión de su show, el conductor presentó un informe policial donde alegaba que Roberto F. Hidalgo Puentes, alias Yomil, lo había agredido en una tienda en Miami. Incluso, reveló que el reguetonero había amenazado con matarlo en Punta Cana. La disputa presuntamente se cerró luego de que un juez del condado de Miami-Dade firmara una orden de captura contra el músico.

En 2019, el cantautor Descemer Bueno por difamación, lo cual resultó en una batalla judicial que aún se encuentra en curso.

Haila Mompié, Jacob Forever, El Micha y Gente de Zona

Además de ser el “Rey del chisme”, Otaola se ha posicionado como un ferviente activista por los derechos humanos en la Isla y ha utilizado su programa como una plataforma de denuncia contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y sus aliados.

A finales de 2019, el influencer organizó un boicot contra varios artistas cubanos como Haila Mompié, Jacob Forever, El Micha y Gente de Zona, lo que provocó la cancelación de sus shows en el sur de la Florida. Incluso, logró que la excantante de la agrupación de música popular Bamboleo fuera declarada persona non grata en la ciudad de Miami, por el propio alcalde Francis Xavier Suárez.

“No se trata de intolerancia o censura, se trata de respetar y reconocer la mortificante historia del comunismo, especialmente en Cuba”, declaró en aquel entonces el político.

Libertad para José Daniel Ferrer

Alexander también dedicó varios episodios de “Hola! Ota-Ola” para exigir la liberación del preso político y fundador de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, antes de su excarcelación en 2020.

En 2019, defendió enérgicamente al activista frente a las acusaciones lanzadas por representantes del Gobierno de la Isla, que alegaban que el opositor había golpeado su cabeza contra un escritorio en prisión para culpar a la Seguridad del Estado.

Asimismo, la caravana convocada por el presentador en febrero de 2020, reunió más de 2 mil automóviles. Los manifestantes, reunidos en la famosa Calle Ocho, exigían la liberación de los presos políticos en Cuba y el fin de la dictadura castrista.

Entrevista al presidente de los EEUU Donald Trump

En octubre de 2020, Alexander se reunió en el hotel National Doral de Miami con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Entrevista de Alex OtaOla al presidente de los Estados Unidos Donald Trump. (Foto: Cortesía de Cubanos por el Mundo)

Durante la entrevista, que contó con el congresista cubano-americano Mario Díaz-Balart como traductor, el presentador le pidió al mandatario retirarle el visado —o la residencia permanente, “green card”— a un grupo de artistas y figuras de la cultura cubana vinculados al Gobierno de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.

El mandatario republicano accedió a la propuesta y ratificó el compromiso de su administración en la lucha contra el comunismo y demás corrientes de izquierda.

La “Lista Roja” de Otaola

En la extensa nómina figuran los cantantes Alexander Abreú, Haila, Francis del Río, Amaury Pérez, Paulito FG, el dúo Buena Fe, Maikel Blanco, Omara Portuondo, la agrupación El Niño y la Verdad, así como el conductor del Noticiero Nacional de la Televisión (NTV) Rafael Serrano, el meteorólogo Jose Rubiera, el realizador Eduardo del Llano y la actriz Edith Massola, por solo mencionar algunos nombres.

Tomado De Cubanosporelmundo

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.