‘Bienvenidos a Dubai’: Precios de escándalo en el Carnaval de Santiago de Cuba

‘Estamos mejorando, porque nosotros siempre pensamos en el pueblo, ja, ja, ja’; ‘eso es un logro de la Revolución’; ‘¡vamos por más!’; ‘esto es pura dignidad’, se burlan los usuarios de redes sociales de la propaganda del régimen.

Puestos y precios en el Carnaval de Santiago de Cuba. YASMANI CASTRO CABALLERO/FACEBOOK

En una publicación sarcástica, el investigador, promotor cultural y realizador audiovisual Yasmany Castro Caballero comparó los precios del Carnaval de Santiago de Cuba, que se celebra por estos días, con los de una de las ciudades insignias de los Emiratos Árabes Unidos, aunque el caso cubano está lejos del comercio de alto estándar, las ciudades con rascacielos y la pulcritud.

Castro Caballero ha contado varios «Pasajes del Carnaval Santiaguero». En uno de ellos, titulado «Bienvenido al Carnaval de Dubai», relacionó los altos precios con que se topó.

«Muy embullado estaba caminando por la avenida de Céspedes, al ver cómo la ciudad está cobrando su encanto. Todo muy bonito hasta que empecé a ver los precios. Una cerveza, 250 pesos; el bocadito de cerdo, 100 pesos; la pizza, 80 pesos«, escribió en Facebook.

«Entonces, pensé primero que, como había de todo, estaba en Marianao, pero como estaba tan caro supe que viví mi experiencia del carnaval de Dubái. Porque esto no se parece en nada a lo que fue un carnaval para el santiaguero, donde había ofertas para todos. Desde los que tenían más posibilidades hasta los menos», lamentó.

En otro de sus pasajes relató que, en algunos puestos, «para tomar hay que comer» y reveló el diálogo que escuchó entre un consumidor y un dependiente. 

«‘—¿Cuánto vale el pomo de cerveza dispensada? —120 pesos. —Deme uno. —¿Usted no ha mirado el cartel? Para tomar hay que comer. —Pero ya estoy comido y solo quiero mi cerveza. —Lo siento, pero son órdenes, aquí para tomar hay que comer’. El hombre le dio la espalda y siguió su caminata, y yo desde cerca observé toda esta contienda», contó Castro Caballero.

«Por eso no voy a salir a ver nada, es abusivo», respondió a las publicaciones Vladimir Martínez Savón. Por su parte, Alfredo Durruty calificó el Carnaval de Santiago de este año como el «más caro del mundo y abusivo» y añadió: «es increíble lo que los trabajadores están sufriendo, las atrocidades de los precios«.

En opinión de Odalis Benítez Cardona, «es muy triste que ni siquiera los caramelos para los niños estén en precios aceptables» y recordó: «Hace unos días el presidente decía de encarar a las personas que tenían las cosas en sobreprecio. Pero esto está más que público y el Gobierno de Santiago no hace nada».

Otros comentaristas emplearon el sarcasmo a partir de los lemas de la propaganda oficial: «estamos mejorando, porque nosotros siempre pensamos en el pueblo, ja, ja, ja»; «Eso es un logro de la revolución»; «¡Vamos por Más!» o «Esto es pura dignidad».

También algunos internautas aprovecharon el filón del último suceso viral en Cuba, en el que dos cubanos ironizaron en declaraciones a la televisión estatal sobre la situación en Marianao, La Habana: «Marianao está rico, Marianao es pa’ gozar, hay de todo, comida, agua, hay corriente, de todo. No quitan la luz, tenemos agua 24 horas» y «pollo nos dan cantidad«.

«En Marianao eso no pasa», escribieron los usuarios de redes sociales sobre los carnavales de Santiago. «Por eso hay que mudarse para Marianao»; «Marianao te espera»; «¡En Marianao todo es gratis! Y dicen que los leones son amigos de los hombres. ¡El paraíso municipal! Y dan pollo ‘cantidad- cantidad’. ¡Logro imaginar sus carnavales territoriales!».

En 2019 el carnaval de la ciudad Santiago de Cuba fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en reconocimiento a su trascendencia como «auténtica tradición popular», algo que los propios comentarios de santiagueros ponen en duda. La edición actual se desarrolla hasta el 27 de julio.

Según el propio Castro Caballero, «la celebración del carnaval de Santiago de Cuba tiene su origen en la fiesta patronal de Santiago Apóstol», que se celebra el 25 de julio en España.

«Desde el siglo XVII existen referencias en los archivos de las verbenas organizadas alrededor de la otrora calle Catedral, hoy Heredia, dedicadas al santo patrón, que salía en procesión por las calles de la ciudad hasta 1962. Este fue el último año que se realizó la procesión de Santiago Apóstol», añadió.

El lunes, durante la misa para celebrar al santo patrón de España, el realizar escuchó «el legítimo reclamo del padre Rafael Angel López-Silvero para volver a las calles santiagueras este día».

«Sin esta celebración, no existiera el carnaval santiaguero o fuera de otra manera. Además de que esta acción también es una forma de recuperar una tradición que forma parte del legado patrimonial inmaterial de la ciudad«, concluyó.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%