Biden y la dictadura cubana. Proyecciones

Biden y las posibles políticas hacia Cuba.

El debate entre el opositor cubano Eliecer Ávila y el periodista Ernesto Morales, lleva a los cubanos a replantear los escenarios posibles de las relaciones entre la administración Biden y la dictadura. Biden fue el vicepresidente de Obama y es válido cuestionar si tomará nuevamente las estrategias fallidas del pasado.

Eliecer Ávila puso sobre la mesa la inquietante posibilidad que en este momento, cuando la dictadura está herida, “venga Biden (…) con la agujas, y al tipo que está en coma le empieza a suministrar una serie de sueros” que terminen dilatando su muerte inminente. 

Las probabilidades de un retorno a la política unilateral de acercamiento es una preocupación que Morales comparte con Eliecer. El jóven periodista expresó: “ A mí me preocupa que el desenfreno por revertir muchas de las atrocidades políticas que ha tenido la administración Trump (…) lleve a quitar las cosas que sí hizo” contra la dictadura. 

La traición del régimen de la isla a los intentos de normalización de relaciones que asumió Obama, es una experiencia aprendida que Morales espera no se olvide. Ernesto confió en que el régimen cambiaría su postura y reaccionaría en los dos años de acercamiento de Obama, cosa que no ocurrió, al contrario, llegaron a números récords de detenciones. 

Ernesto Morales confía en que “Biden no es Obama”, es mucho más pragmático. En este punto del análisis coincidió con el pensamiento de Carlos Alberto Montaner de que esta “administración será más cauta y va a pedir mucho más a cambio”. 

El partido Demócrata tiene un gran reto, conquistar al elector cubano de Florida. Ernesto ratificó que con políticas de concesiones al régimen no obtendrán el apoyo de los emigrados. 

Ernesto Morales propuso a Eliecer Ávila, quien ha defendido en los últimos tiempos a Trump, que debemos acercarnos como comunidad a la administración Biden. Siempre en función de nuestros intereses como cubanos. Para que de esa manera podamos trabajar en conjunto con ellos y propiciar que se adopten políticas efectivas para lograr definitivamente la democracia en Cuba.

Tomado De CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.