Biden reitera que no permitirá una invasión a Ucrania: “Rusia lo pagará muy caro”

“Si unidades rusas cruzan la frontera, es una invasión. Conllevará una respuesta dura y coordinada con nuestros aliados”

Biden y Putin han mantenido una relación tensa por la historia entre ambos países. (Collage Flickr: Andreas Klamm/ Gage Skidmore)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó nuevamente que no será flexible respecto al ingreso de tropas rusas en territorio ucraniano, lo que considerará como una “invasión”.

A solo un día de haber sugerido que una incursión “menor” de Rusia en Ucrania podría desencadenar una respuesta de los integrantes de la OTAN, el gobernante estadounidense reiteró la advertencia para el régimen de Vladimir Putin.

Biden señaló que ha sido “absolutamente claro” con Putin sobre las consecuencias que tendría para Rusia un avance militar en territorio ucraniano, informó la agencia AFP.

Durante las últimas semanas, EEUU y países de Europa han advertido al gobierno de Putin lo inaceptable que encontrarían una invasión a Ucrania, aumentando la tensión entre las dos potencias armamentísticas.

Biden y Putin han mantenido una relación tensa desde su llegada al poder, por la historia entre ambos países, pero desde inicios de año esto aumentó debido al despliegue de tropas militares rusas por toda la frontera ucraniana.

“Si un grupo de unidades rusas cruza la frontera de Ucrania, es una invasión. Conllevará una respuesta económica dura y coordinada que he abordado en detalle con nuestros aliados”, declaró Biden en rueda de prensa previa a una reunión sobre proyectos de infraestructuras.

“No debe haber duda alguna: si Putin toma esta decisión, Rusia lo pagará muy caro”, insistió el demócrata.

“Este no es el único escenario para el que debemos estar preparados. Rusia tiene una larga experiencia en medidas de agresión que no son acciones militares abiertas”, agregó el gobernante, aludiendo a las acusaciones contra el país europeo por sus acciones de inteligencia y ciberataques.

Biden concluyó señalando que EEUU debe estar preparado para responder a ello de manera unida y decidida.

“Queremos recordar a las grandes potencias que no hay incursiones menores ni naciones pequeñas”, respondió por su parte el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Twitter.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%