Cuba

Biden reafirma el compromiso de EEUU con la democracia de Cuba en el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre

Anuncios

Hace 60 años fue sacada de la Isla una imagen de la Caridad que se conserva en Miami.

La Virgen de la Caridad del Cobre en Miami. ERMITA DE LA CARIDAD/FACEBOOK

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó este miércoles el compromiso de su Administración con la democracia en Cuba con motivo del Día de la Virgen de la Caridad del Cobre. Por su parte, los cubanos en Miami celebraron a la Patrona de la Isla con una peregrinación a la Ermita de la Caridad, donde está una imagen sacada de Cuba en 1961, informó la agencia española EFE.

«En esta festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, Jill y yo nos unimos a quienes rezan y rendimos devoción a la Patrona del pueblo cubano y reafirmamos nuestro compromiso con la democracia en la Isla. Que el amor y la compasión de ‘Cachita’ llenen los corazones de todo el mundo», dijo Biden en Twitter

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar pidió desde la Calle 8 de Miami, «el corazón del exilio cubano fuera de la Isla», «unirnos todos en una oración y pedirle a la Caridad, a los que mandan en el Cielo, a los que están arriba, que tengan compasión de los cubanos». 

«Que esa fuerza que empezó el día 11 de julio no se detenga y que nos ayude a nosotros los que estamos aquí, tratando de liberar a ese pueblo cubano, lograr hacerlo. Que todas las bendiciones caigan sobre los cubanos que están aquí y en Cuba clamando y pidiendo libertad. Que ayuden a esa gran pueblo que quiere libertad que lo logre este año», agregó en un video en referencia a las protestas ciudadanas del 11J en la Isla.

«¡Unámonos todos hoy, 8 de septiembre, Día de la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre en pedir por el fin de la dictadura que pisotea al cubano! Independientemente de nuestra fe, la Caridad nos une», dijo Salazar en Twitter.

«Hoy es la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de los cubanos que imploran ser liberados del yugo del comunismo. ¡Seguimos en la lucha por la libertad frente al totalitarismo!», dijo en Twitter la política española Rocío Monasterios

Homenaje a la Caridad exiliada en Miami

Cientos de cubanos veneraron este miércoles en Miami, Florida, la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, entre ellos Luis «Guajiro» Gutiérrez, el hombre que hace exactamente 60 años la sacó de Cuba en una «maleta azul» para que acompañara a los exiliados en un periodo que imaginaban triste pero no tan largo, informó EFE.

Gutiérrez, un antiguo empresario de la construcción ahora jubilado, sigue visitando «cada sábado» a la Patrona de Cuba que él mismo trajo en 1961. Es algo «milagroso» que esa imagen llegara a Miami un 8 de septiembre de aquel año, dijo.

En 1961, «yo estaba asilado en la embajada de Panamá (en La Habana). La embajadora de Panamá, Elvira Jovanés de Zayas, y la de Italia, cuyo nombre no recuerdo, se habían puesto de acuerdo para sacar a la virgencita y me dieron un salvoconducto», contó Gutiérrez, apodado «Guajiro» porque su familia tenía una finca en Colón, una ciudad de la provincia de Matanzas.

«Mi papá era senador en Cuba. Él fue a estudiar a La Habana y cuando empecé a hacer deportes me decían ‘el guajirito'», explica Gutiérrez, de 85 años, protagonista sin buscarlo de una historia que el exilio cubano atesora hace 60 años.

La imagen de madera de la Patrona de Cuba había sido construida por un carpintero ebanista por encargo del párroco Armando Jiménez Rebollar, de la localidad de Guanabo, en la periferia de La Habana, según la web de la Arquidiócesis de Miami. La imagen, con las mismas dimensiones que la de Santiago de Cuba, había sido tallada 14 años antes de salir de la Isla.

«Luis Gutiérrez, que llevaba seis meses asilado en la embajada de Panamá, la trajo en su equipaje. Se puede decir que la imagen también se había asilado, pues estaba escondida en la embajada de Italia, esperando una manera de salir de Cuba«, detalla la institución religiosa.

A partir del Triunfo de la Revolución, en la Isla fueron prohibidas las religiones de todo tipo y en la vida diaria imperó la ideología marxista-leninista, que no permitía la fe.

«Era una maleta azul de lona, no pesaba mucho. La traje encima de las piernas para que no la llevaran a la bodega del avión. El día que llegué aquí le hicieron una misa en el estadio de pelota en el Northwest. Anunciaron por radio que la Virgen había llegado de Cuba, se llenó el estadio, aunque yo no pude ir», recordó Gutiérrez.

Gutiérrez se refiere al Miami Stadium, más tarde conocido oficialmente como «Bobby Maduro Miami Stadium», que se usó principalmente para el partidos de béisbol y fue demolido en 2001.

«Llevaron la imagen al estadio de Miami donde «Monseñor (Agustín) Román (1928-2012, fundador de la Ermita) iba a tener la primera misa con el exilio. Asistieron 30.000 cubanos del exilio histórico. El 90% de ellos ya está con Dios», puntualiza Fernando Heria, rector del Santuario Nacional de Nuestra Señor de la Caridad, más conocido como la Ermita de la Caridad.

El padre Heria dijo que «para Dios no hay nada imposible. Vivo convencido de que ella (la Virgen) decidió exiliarse junto a la diáspora».

El religioso, exiliado en Estados Unidos a la edad de 11 años, ofició la ceremonia junto al arzobispo de la Arquidiócesis de Miami, monseñor Thomas Wenski, en las inmediaciones de la Ermita, que, además, cuenta con un malecón mirando al Atlántico como el de La Habana.

«Nosotros, los católicos, tenemos una relación especial con ella por ser la Madre que nos ha llevado por el buen camino desde que el pueblo cubano cae bajo la pestilencia aquella», dijo el padre Heria en referencia al régimen comunista instaurado por Fidel Castro en 1959.

El rector del Santuario puntualizó que la primera visita que hacen los balseros cubanos al llegar a Miami es a la Ermita, para agradecer a la Virgen el haber llegado con vida.

Desde el pasado 30 de agosto, la Ermita ha convocado, entre otros actos, a una procesión de automóviles con la imagen de la Virgen de la Caridad por las calles del condado de Miami-Dade, con paradas para mostrar a la Patrona de los cubanos y «orar por múltiples peticiones y necesidades», reseñó EFE.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Escalada de tensiones en la Península coreana tras lanzamientos de misiles de Seúl y Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para abordar la nueva crisis Lanzamiento de un misil… Leer más

8 horas hace

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia cumplen años en cautiverio y el Gobierno repite que trabaja por su regreso

El ministro de Salud Pública informa sobre un encuentro con la familia de uno de los doctores, pero no da… Leer más

8 horas hace

El consumo de drogas, alcohol y tabaco se ha incrementado en Cuba durante la pandemia, alerta un especialista

Entre los jóvenes prevalece el uso de sustancias químicas, el cannabis y los medicamentos anticonvulsionantes y opioides, que se suelen… Leer más

8 horas hace

Mariela Castro califica de mequetrefes a artistas que se oponen al Gobierno cubano

Mariela Castro Espín, hija del histórico exgobernante cubano Raúl Castro, tildó este martes de “mequetrefes” a los artistas que se… Leer más

8 horas hace

El Segundo Frente, considerado el búnker de Raúl Castro, ha dejado de ser la “tacita de oro” para convertirse en el epicentro letal de la COVID-19 en las montañas de Cuba

El municipio considerado por muchos cubanos como el búnker de Raúl Castro en el Oriente de la isla, Segundo Frente,… Leer más

9 horas hace

Gobierno cubano busca la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para poder exportar sus vacunas contra la COVID-19

Cuba comenzará el jueves los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y… Leer más

9 horas hace