Biden ordena destinar 600 millones de dólares como «asistencia militar inmediata» a Ucrania

Consiste en una «asistencia» de 250 millones, y material militar y de otra índole valorado en 350 millones de dólares.

Carolyn Kaster / AP

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha firmado este viernes un memorando al secretario de Estado, Antony Blinken, sobre la prestación de ayuda a Kiev en medio del operativo militar ruso en Ucrania.

El documento prevé la asignación de 250 millones de dólares «en asistencia» y 350 millones «en artículos y servicios del Departamento de Defensa, y formación y entrenamiento militar».

Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció «una operación militar especial para defender Donbass». En un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante 8 años».

Luego del incicio de las acciones militares, varios países como el Reino UnidoCanadá y Japón, así como la Unión Europea, anunciaron nuevas sanciones contra los grandes bancos y empresas y contra las élites políticas y financieras de Rusia. Además, Putin y el canciller ruso, Serguéi Lavrov han sido sancionados personalmente también por la Unión Europea y Canadá.

El propio Biden condenó el operativo como un «ataque no provocado e injustificado» en las primeras horas y luego impuso sanciones contra varios bancos, entidades estatales, empresarios y políticos rusos, incluidos Putin y Lavrov.  Acusó a Putin de ser «agresor» y resaltó: «Putin eligió la guerra. Ahora, él y su país van a sufrir las consecuencias».

Entre las posibles medidas restrictivas está la desconexión de Rusia del sistema interbancario SWIFT, propuesta por el presidente de la República Checa, Milos Zeman, y apoyada por Canadá. Asimismo, varios eventos deportivos y culturales han sido reprogramados o cancelados tras el inicio del operativo. Así, la UEFA decidió trasladar la final de la Liga de Campeones de San Petersburgo a París y Eurovisión anunció que los artistas rusos no podrán participar en la edición del 2022.

TOMADO DE ACTUALIDAD.RT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%