Biden llama a Putin “criminal de guerra” y anuncia envío de armas a Ucrania

El Kremlin calificó la declaración como “imperdonable”, y recordó que EEUU ha iniciado varios conflictos bélicos

La respuesta del Kremlin llegó casi de inmediato, calificando de “inaceptable e imperdonable” la afirmación del presidente estadounidense. (Collage: Matt Johnson-Flickr/ Kremlin.ru)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como “criminal de guerra” a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por sus acciones durante la invasión a Ucrania.

“Creo que es un criminal de guerra, por sus tácticas militares bárbaras”, respondió Biden al ser cuestionado en su opinión sobre Putin por una periodista.

Las declaraciones ocurrieron a la salida de un evento sobre la erradicación de la violencia doméstica en los EEUU, informó la agencia EFE.

La vocera de la Casa Blanca, Jenn Psaki, declaró por su parte momentos más tarde que el gobernante “estaba hablando desde el corazón y en relación con lo que ha visto por la televisión”.

Con esta afirmación, Psaki podría reducir el tinte político de las declaraciones de Biden, al señalarlas como una opinión personal.

Sin embargo, la respuesta del Kremlin llegó casi de inmediato, calificando de “inaceptable e imperdonable” la afirmación del presidente estadounidense.

“Consideramos inaceptable e imperdonable semejante retórica por parte del jefe de un Estado cuyas bombas mataron a centenas de miles de personas en todo el mundo”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por las agencias TASS y Ria Novosti.

Los señalamientos sobre las guerras iniciadas o instigadas por EEUU, llegan luego de que el gobierno ruso sancionara a Biden y otros funcionarios importantes por su postura “rusofóbica” respecto al conflicto en Ucrania.

Envío de armas de EEUU a Ucrania

Las declaraciones de Biden contra Putin, ocurrieron a unas horas de que EEUU confirmara el envío de drones y armas a Ucrania para el combate a Rusia.

El armamento incluye 800 misiles antiaéreos Stinger, 9.000 sistemas antiblindaje -entre ellos 2.000 misiles Javelin más-, 6.000 lanzacohetes antitanque de tipo AT-4, 1.000 armas más ligeras que sirven para destruir vehículos acorazados, 20 millones de municiones, y 100 drones.

También se añadieron 100 lanzagranadas, 5.000 rifles, 1.000 pistolas, 400 ametralladoras, 400 escopetas, y más de 20 millones de balas y municiones para esas armas de fuego, informó AFP.

El paquete de asistencia armamentística enviado por EEUU tiene un valor de más de 800 millones de dólares y se aprobó la noche de este martes 15 de marzo, luego de que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski pidiera ayuda al Congreso estadounidense.

Unas semanas antes de la invasión, EEUU había enviado a Ucrania otra carga de armamento militar, con valor de 200 millones de dólares.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%