Biden expande la lista de empresas chinas con las que no se puede comercializar

  • Categoría de la entrada:Asia / Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La estrategia del demócrata sigue el mismo camino de las sanciones de su antecesor Donald Trump

La mayoría de las empresas chinas son del sector tecnológico. (Foto: Periódico Cubano)

El presidente de EEUU, Joe Biden, emitirá una nueva orden ejecutiva para ampliar la lista de empresas chinas con las cuales está prohibido tener relaciones comerciales, incluyendo la compra y venta de acciones que cotizan en la bolsa estadounidense, según una información divulgada por The Wall Street Journal.  

La estrategia del demócrata sigue el mismo camino de las sanciones de su antecesor Donald Trump y ahora serán 59 empresas chinas prohibidas por tener supuestos vínculos con los sectores de tecnología de defensa o vigilancia donde el gobierno comunista chino tiene puesta su mano.

Altos funcionarios del Departamento del Tesoro revelaron que el listado de empresas chinas se actualizará continuamente dando un periodo de tiempo razonable para su entrada en vigor. Por ejemplo, esta actualización de Biden, anunciada en junio, será efectiva a partir del 2 de agosto. Con ello los inverores tendrían tiempo para deshacerse de las acciones invertidas en empresas chinas.

El objetivo de Biden es “garantizar que los estadounidenses no estén financiando el complejo industrial militar de la República Popular China”.

Durante la campaña electoral de Biden, el demócrata de 78 años criticó en varias ocasiones la política exterior de Trump, argumentando que el mayor enemigo de EEUU era Rusia y no China. Sin embargo, tras casi 6 meses al mando de la Casa Blanca, retoma con más fuerza las sanciones a empresas chinas incluso prohibiendo que los ciudadanos estadounidenses inviertan en acciones chinas que cotizan en la bolsa de valores.

Analistas advierten que la “mano dura” de Biden estaría justificada en la necesidad de que más empresas de capital estadounidense participen en el plan de infraestructura que lleva adelanta la actual administración para promover la recuperación económica (con inversiones nacionales) luego de la crisis generada por la pandemia.

¿Qué empresas chinas entrarán en la lista?

El Departamento del Tesoro aún no ha publicado el listado, pero el año pasado, la Comisión Federal de Comunicaciones designó a las empresas de telecomunicaciones Huawei y ZTE como amenazas a la seguridad nacional de EEUU.

La tecnología de vigilancia a veces se vende como parte de un paquete cuando las naciones en el extranjero compran equipos de Huawei. En septiembre pasado, la FCC estimó que costaría 1.800 millones de dólares “arrancar y reemplazar” equipos de estas empresas que ya están integrados en las redes de comunicación estadounidenses.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.