Biden: ‘el coraje que derribó el Muro de Berlín vive en las luchas por la libertad en Cuba, Ucrania, Birmania e Irán’

El presidente de EEUU envía un mensaje a ‘los ciudadanos cubanos que se oponen a la opresión’ al proclamar el 9 de noviembre como el Día Mundial de la Libertad.

El presidente de EEUU Joe Biden. EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proclamó el 9 de noviembre como el Día Mundial de la Libertad, en un mensaje en el que dedicó espacio a «los ciudadanos cubanos que se oponen a la opresión«.

«En el Día Mundial de la Libertad, recordamos la caída del Muro de Berlín y recordamos la esperanza que se sintió en todo el mundo cuando la libertad triunfó sobre la tiranía», inició Biden su proclama, publicada por la página oficial de la Casa Blanca.

Para el mandatario, en aquella noche de noviembre de 1989, «los berlineses del este y del oeste se unieron para enviar un mensaje claro: la oscuridad que impulsa a la autocracia nunca podrá extinguir la llama de la libertad que enciende las almas de las personas libres en todas partes».

«Hoy, reflexionamos sobre el poder de las personas que anhelan la democracia y una vez más nos volvemos a dedicar a la misma causa», señaló en un texto en el que citó, además de la causa cubana, la de quienes luchan en Ucrania, Birmania y también en Irán.

«Durante los últimos 30 años, las fuerzas de la autocracia han revivido en todo el mundo, mostrando su desprecio por el estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, y por la verdad misma. La injusta guerra de Rusia contra Ucrania y sus intentos de reclamar territorio por la fuerza a través de una violencia brutal y referéndums falsos es la última batalla en una larga lucha entre la libertad y la represión, entre un orden basado en reglas y uno gobernado por la fuerza bruta. Se nos recuerda una vez más que la democracia nunca está garantizada», afirmó Biden.

«Estados Unidos no se avergonzará de promover nuestra visión de un mundo libre, abierto, seguro y próspero frente a los intentos autocráticos de forjar un camino más oscuro. El futuro lo ganarán los países donde los miembros de las minorías étnicas y religiosas puedan vivir sin acoso, donde las personas puedan amar libremente sin ser objeto de violencia, donde se respete la privacidad y las libertades personales sean inalienables, y donde los ciudadanos puedan votar libremente», escribió el presidente.

«Continuaremos invirtiendo en los países en desarrollo para ayudarlos a reducir la pobreza, reforzar la infraestructura crítica y liberar todo el potencial de sus poblaciones. Continuaremos reuniendo apoyo de seguridad, humanitario y económico para Ucrania, fortaleciendo su mano militar y diplomáticamente mientras se defiende contra la agresión rusa. En casa, estoy decidido a garantizar que la democracia siga brindando beneficios a nuestra gente, mejorando la vida de maneras significativas y concretas», agregó.

«A todas las personas de todo el mundo que luchan por un futuro mejor, un futuro arraigado en la democracia y las libertades fundamentales, la esperanza y la luz, la decencia y la dignidad, Estados Unidos está con ustedes. Desde los soldados ucranianos que luchan por la existencia misma de su nación, hasta las valientes mujeres de Irán que se organizan para asegurar sus derechos humanos y libertades fundamentales, el pueblo de Birmania que exige democracia frente a la violencia brutal y los ciudadanos cubanos que se oponen a la opresión«, citó.

Para el presidente de EEUU, «el coraje y el compromiso que ayudaron a derribar el Muro de Berlín siguen vivos y poderosos en todo el mundo hoy».

«La historia nos muestra que de los momentos más oscuros es que sigue el mayor progreso. Eso es cierto gracias a personas valientes que están inclinando el arco de la historia hacia un mundo más libre y más justo», dijo antes de concluir.

Por último, hizo un «llamado al pueblo de Estados Unidos para recordar la esperanza simbolizada por la caída del Muro de Berlín» y reafirmar la «dedicación a la libertad y la democracia».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%