Biden “coquetea” con el régimen de Maduro

  • Categoría de la entrada:Cuba / Venezuela
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El departamento de tesoro de los Estados Unidos levanta algunas sanciones aplicadas al gobierno de Venezuela

En menos de dos semanas, Joe Biden ha manejado un cambio leve pero significativo con respecto a las políticas con las cuales se tratara al gobierno de Venezuela.

Se ha cambiado la posición agresiva de su antecesor Donald Trump a un camino de diálogo y entendimiento.

El departamento del tesoro de EEUU, con Janet Yellen ratificada como Secretaria, ha señalado una flexibilización de las sanciones a la nación sudamericana.

Este martes, se emitió una licencia la cual autoriza algunas transacciones para operaciones portuarias y aeroportuarias entre Estados Unidos y Venezuela.

Sin embargo dicha revisión de sanciones, no incluye exonerar las medidas que se hayan impuesto a funcionarios de la dictadura de forma individual.

Joe Biden y Nicolás Maduro (Foto: el Financiero)

No obstante, si permite algunas operaciones necesarias de puertos y aeropuertos, indico la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC).

La OFAC señala que con este anuncio se reanudan las actividades ordinarias y necesarias para el uso de puertos y Aeropuertos en Venezuela a empresas bajo jurisdicción estadounidense, así como  autoriza al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a ejecutar operaciones que permitan el funcionamiento portuario.

De igual manera la OFAC indico, que a pesar de tener esta flexibilización, aún no se permiten actividades de importación y exportación.

Es importante recordar  que durante la administración de Donald Trump, la política contra el régimen de Maduro fue de tolerancia cero.

En ese momento se creó una brecha inmensa entre los dos países, en donde nunca hubo una posibilidad de entendimiento.

Durante la campaña del actual presidente de los  Joe Biden, sus asesores habían dado indicios que la agenda del actual mandatario era buscar una negociación directa con Maduro y revisar las sanciones que impuso Trump.

Aunque en ocasiones Biden ha intentado fijar su posición llamando a Maduro “dictador”, analistas temen que su política exterior con Venezuela sea un poco complaciente, tal cual ocurrió en la administración de Barack Obama.

Por otra parte, aunque Maduro en la superficie no tenía preferencia por ninguno de los dos candidatos, fue evidente su agrado al ver a Biden como presidente electo y ratifico que Venezuela está abierta al dialogo con el gobierno de los Estados Unidos.

Tomado De Peridicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.