Biden anuncia que EEUU incrementa presencia militar en Europa ante las amenazas rusas

Los líderes de los principales países de la OTAN se reúnen en Madrid para trazar la estrategia de los próximos 10 años

EEUU tiene actualmente más de 100.000 miembros del servicio desplegados en toda Europa, unos 20.000 más desde justo antes de que Vladimir Putin ordenara la invasión a Ucrania. (Foto: YouTube-White House)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que su país aumentará significativamente la presencia militar en Europa en un trabajo conjunto con sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para asegurar la región ante las amenazas rusas de continuar expandiendo sus fronteras.

Biden, de 79 años, viajó a Madrid para participar en la cumbre de la OTAN que, según su secretario general, Jens Stoltenberg, tiene como objetivo definir la estrategia de la alianza en los próximos 10 años.

Durante el encuentro, el mandatario demócrata dijo que “la OTAN es fuerte y unida” y que los pasos que se tomarán durante la reunión “aumentarán aún más nuestra fuerza colectiva”.

El inicio del refuerzo de la presencia militar de EEUU en Europa comenzará por Polonia, un país que comparte fronteras con Rusia. Hasta territorio polaco llegarán un grupo de efectivos para desplegarse en una base militar permanente. El Pentágono enviará además dos escuadrones de aviones de combate F-35 al Reino Unido y más defensa aérea y otras capacidades a Alemania e Italia.

El líder de la Casa Blanca también comunicó un despliegue rotativo de tropas en Rumania y la región del Báltico.

“Hoy estoy anunciando que Estados Unidos mejorará nuestra postura de fuerza en Europa y responderá al entorno de seguridad cambiante, además de fortalecer nuestra seguridad colectiva”, comunicó el presidente desde la capital española.

Para Stoltenberg, la acción demuestra “realmente el liderazgo decisivo y la fuerza de EEUU en el vínculo transatlántico”. Personalmente, agradeció a Biden por el “apoyo inquebrantable de usted y de Estados Unidos a Ucrania”; todo ello en medio del mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial que enfrenta Europa y el mundo.

Desde que se produjo la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero pasado, el Congreso estadounidense ha aprobado cientos de millones de dólares para ayudar al gobierno ucraniano a combatir al ejército de Vladímir Putin. Sin embargo, como Ucrania no es miembro de la OTAN, los países de la alianza se han cuidado de no intervenir en la guerra con presencia de efectivos militares en el terreno.

EEUU tiene actualmente más de 100.000 miembros del servicio desplegados en todo el Viejo Continente, unos 20.000 más desde justo antes de que desde el Kremlin se ordenara la invasión a Ucrania.

Suecia y Finlandia son aceptadas en la OTAN

La OTAN invitó formalmente a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza militar, luego de que ambos países solicitaran el proceso de adhesión al ver las intenciones rusas con el territorio ucraniano.

“Hoy hemos decidido invitar a Finlandia y a Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, y hemos acordado firmar los Protocolos de Adhesión”, argumenta la declaración de la cumbre.

El grupo decidió aprobar colectivamente las solicitudes de adhesión de los países después de que Turquía retirara sus objeciones este martes, allanando el camino para la ampliación más importante de la OTAN en décadas.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%