Biden amenaza con imponer sanciones directamente a Putin si Rusia invade Ucrania

Al ser cuestionado sobre si desplegaría tropas estadounidenses, señaló que todo dependerá “de lo que Putin haga”

Biden ha recalcado que no será su país el que haga un primer despliegue en Ucrania, pero también ha señalado que no se quedará inactivo si Rusia procede a una invasión. (Collage: Matt Johnson-Flickr/ Kremlin.ru)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó con imponer sanciones “personalmente” a su homólogo ruso, Vladimir Putin, si lleva a cabo una invasión a Ucrania.

De acuerdo con el reporte de la cadena ABC, el gobernante estadounidense también indicó que, en dicho caso, podría producirse un movimiento de tropas de su país al este de Europa.

“Si avanza con todas las fuerzas sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial y podría cambiar el mundo”, declaró Biden, citado por el mencionado medio.

Las declaraciones llegan luego de que la semana pasada arribara a Ucrania un cargamento de 90 millones de dólares en armamento militar, para defenderse de la potencia europea.

También llegan después de que EEUU pusiera en alerta a más de 80 mil soldados, listos para partir a Ucrania en caso de ser necesario, y de que prometiera más armas al país eslavo.

Al ser cuestionado sobre si de verdad decidiría desplegar tropas estadounidenses en ese territorio, Biden señaló que todo dependerá “de lo que Putin haga o no haga”.

Ya en otras ocasiones, Biden ha recalcado que no será su país el que haga un primer despliegue en Ucrania, pero también ha sostenido que no se quedará inactivo si Rusia procede a una invasión.

“Rusia lo pagará muy caro”, expresó hace unas semanas, durante una de las advertencias a ese país sobre lo que pasaría en caso de que invadiera territorio vecino.

“Puede que movamos tropas en las inmediaciones a corto plazo”, manifestó el presidente de EEUU antes de aclarar que esto no sería “una provocación”.

“No tenemos intención de poner fuerzas de la OTAN o estadounidenses en Ucrania, pero habrá graves consecuencias económicas si Putin se mueve en este sentido”, agregó.

Sobre la postura de la OTAN, Biden ha insistido en que “todos están en la misma página”, y ha destacado el apoyo de sus aliados frente a Rusia durante las últimas semanas, en los momentos de más tensión.

“Hay que tener claro que no hay motivo para preocuparse, porque en caso de que suceda algo la OTAN acudirá en su defensa”, ha subrayado.

La tensión entre Biden y Putin, que siempre ha caracterizado a sus dos naciones, se ha exacerbado en las últimas semanas, luego de que Rusia desplegara más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, lo que varios países -y en especial Ucrania- han tomado como una amenaza de invasión.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%