‘Basta de justificaciones. Así no se puede vivir ni trabajar’: los cubanos explotan ante los apagones

El Ministerio de Energía y Minas advierte que ‘se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días’.

Termoeléctrica de Felton, en Holguín. JUAN PABLO CARRERAS UNIÓN ELÉCTRICA / FACEBOOK

La estatal Unión Eléctrica (UNE) calificó como «compleja» la situación del Servicio Eléctrico Nacional, mientras los cubanos en redes sociales manifiestan su hartazgo con los largos y extendidos apagones que sufren constantemente, y que empeoraron esta semana tras la salida de funcionamiento de varias unidades de generación.

De acuerdo con una nota del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la unidad número 1 de Felton tenía su caldera encendida desde la tarde del viernes y estaba «en proceso de arranque, después de 76 horas de intenso trabajo».

Según el ministerio, «con su sincronización mejora la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pero no logramos cubrir la demanda».

El Ministerio reconoció que si bien esa planta, la de mayor capacidad de generación instalada en Cuba, ubicada en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín, podría comenzar a producir energía, «continúan seis unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en Felton 2, Mariel 8 y Tallapiedra, por lo que se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días».

De acuerdo con la nota oficial, la situación del SEN  «sigue siendo compleja», y en ella «inciden varios factores», sobre todo «las limitaciones financieras y el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a nuestro país, que han impedido realizar los mantenimientos requeridos  de forma oportuna».

«En este momento, de los 20 bloques tenemos 16 fuera del ciclo de mantenimiento capital, además quemando un combustible muy agresivo que acorta los ciclos de operación entre mantenimientos y requiere una intensificación de los procesos de limpieza, de lavado y la sustitución de conductos que están sometidos a una alta corrosión», afirmó el MINEM.

«Esto hace que el sistema sea muy sensible, se produzcan muchas averías y que trabaje con muchas limitaciones. Los bloques, cuando están en servicio, no alcanzan su máxima potencia y requieren de intervenciones porque pierden la carga muy rápido», agregó.

Esta semana, la Unión Eléctrica achacó, no obstante, a un «error de operación» la salida de operaciones de dos unidades de generación de la Termoeléctrica Antonio Maceo, conocida popularmente como Renté, lo que provocó que las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo quedaran totalmente a oscuras el miércoles.

Según una nota de la estatal Unión Eléctrica, el hecho se produjo mientras se encontraban «un grupo de centrales termoeléctricas en mantenimiento, sumadas a otras unidades de generación en avería».

«Adicionalmente, no asociado al evento anterior, se produjo la salida imprevista, por salidero en caldera, de la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton», en Holguín, agregó ese reporte.

Los apagones que afectan a todo el país son presencia constante en las redes. El escritor cubano Pedro de Jesús López Acosta se quejó de ello desde Fomento, Sancti Spíritus.

«Basta ya de justificaciones y muela. Es evidente que la Unión Eléctrica es incapaz de mantener una generación y un servicio estables en Cuba. Es hora de que tomen decisiones radicales. Yo no sé si tendrán que hacer una empresa mixta, con capital extranjero, pero esta situación es inaguantable. Llevamos casi un año de inestabilidad y apagones. Así no se puede vivir ni trabajar», escribió en su muro de Facebook.

En el muro de esa red social de la Unión Eléctrica las quejas no sobran. Yaray Jiménez Leyva comentó en una de las publicaciones de la entidad estatal: «¿Y a dónde llamo cuando me quiten la electricidad 14 horas en el día? ¿Acaso piensan ahorrar el combustible del país en la provincia de Guantánamo? Porque no veo razones que justifiquen este abuso. Maltrato, otro nombre no tiene, entiendo la situación que vivimos pero esto noooooo».

El malestar llegó incluso a provocar que, en medio de un apagón nocturno, en el municipio granmense de Guisa una tienda de CIMEX y una oficina de ETECSA sufrieran la rotura de sus vidrieras, apedreadas por desconocidos, según reportó la prensa oficial.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%