Baracoa queda incomunicada por vía terrestre tras el desplome de una sección de carretera

Anuncios

‘Aquí solo esperan que se den los problemas para accionar. Gracias que no hubo que lamentar ninguna pérdida de vida’, dicen los internautas cubanos.

El paso por carretera destruido a la entrada de Baracoa. PRIMADA VISIÓN / FACEBOOK

Baracoa se encuentra incomunicada por carretera con el resto de Guantánamo por el corredor sur después que un tramo de la carretera que conecta ambos puntos fuera socavado y se desplomara el martes por las lluvias que afectan al territorio, reportó el telecentro oficial Primada Visión.

A través de su muro de Facebook, el canal de televisión indicó que el socavón se produjo en el barrio de Guamá, a escasos metros de la demarcación de la ciudad, tras la crecida del arroyo local.

El incremento del caudal de ese torrente, señaló la nota, produjo el desplome de la vía en su sección derecha, «impidiendo de forma total el tránsito vehicular desde y hacia la ciudad de Baracoa».

Según Primada Visión, autoridades del municipio y funcionarios de las instituciones encargadas de la reparación de la vía están evaluando las medidas necesarias para resolver la afectación.

Mientras, lluvias intensas asociadas a un frente frío estarían afectando a Baracoa en los últimos días. En la denominada Primada de Cuba y ciudad más antigua del país han caído más de 60 milímetros de lluvia en 24 horas, 41,5 de ellos entre la 1:00 y las 7:00AM del martes.

A pesar de esas explicaciones, Daniel Barthelemy comentó en el foro de la publicación oficial que la vía afectada «está hace un año o tal vez diez meses en espera de semejante reparación. Gracias que no pasó ningún ciclón. (…) Y siempre hay una justificación: hay bloqueo, hay Covid, pero se sigue trabajando en muchas provincias de Cuba, incluso en la capital, interviniendo barrios que sí son necesarios; ¿y Baracoa qué?»

A ese comentario se sumó Noidelis Camejo: «Así es. Aquí solo esperan que se den los problemas para accionar. Gracias que no hubo que lamentar ninguna pérdida de vida. Ahora sí aparecen los recursos».

Baracoa es uno de los puntos de la geografía guantanamera y cubana con más dificultades de acceso. Hasta ese punto solo puede accederse por tierra desde Moa, en la vecina Holguín, y Guantánamo, en ambos casos por carreteras en mal estado y que suelen verse afectadas ante diversos fenómenos meteorológicos.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.