Cuba

Baltasar Garzón no solo defiende a testaferro de Maduro, también presta servicios legales a PDVSA

Anuncios

El ex juez de la Audiencia Nacional de España cobraría millones del régimen de Caracas.

Baltasar Garzón. LA TERCERA

Del aura que envolvía al ex juez español Baltasar Garzón queda solo el recuerdo. Aquel magistrado que se ganó las simpatías del movimiento mundial de derechos humanos cuando intentó enjuiciar a Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad, y le hizo pasar un trago amargo al ex dictador chileno, quien fue retenido durante largos meses en Londres a fines del siglo pasado, es ahora un defensor del chavismo.

La vinculación de Garzón con el régimen de Nicolás Maduro era ya pública y notoria, como suelen decir los abogados venezolanos. Garzón ha encabezado la defensa de Alex Saab, el empresario colombiano señalado de testaferro de Maduro y acusado tanto en Colombia como en Estados Unidos de lavar el dinero del chavismo.

El ex juez de la Audiencia Nacional de España ha movido cielo y tierra, tratando de presentar a Saab como víctima incluso de torturas y malos tratos mientras ha estado retenido en Cabo Verde, a la espera de que se decida si es extraditado a EEUU.

Si bien la Corte Suprema de Cabo Verde decidió desde marzo de este año que dicha extradición era legal, Garzón ha logrado dilatar durante meses la entrega del acusado a la justicia estadounidense.

La nueva vinculación de Garzón con el chavismo lo ha destapado ahora el medio español The Objective, un proyecto periodístico de la venezolana Paula Quinteros. De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso este medio, el bufete de Baltasar Garzón factura nueve millones de euros al régimen de Venezuela por «coordinación con la Fiscalía en España».

El contrato fue suscrito en 2016 y todo apunta a que aún está vigente. Todo esto coloca en una situación incómoda a Dolores Delgado, fiscal general del Estado español y actual pareja de Garzón.

Según el documento al que accedió el medio español, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) contrató al equipo legal de Garzón por 8,8 millones de euros (10,18 millones de dólares al cambio actual) para interponer acciones legales en España contra proveedores de su filial Bariven por supuestos delitos de fraude y cohecho.

Este documento, fechado el 15 de noviembre de 2016, es la autorización formal de PDVSA para contratar los servicios del bufete de Garzón, junto a las condiciones de dicha contratación. Y justamente quien firma en nombre de la petrolera estatal era el entonces presidente Eulogio del Pino, quien se encuentra detenido y pendiente de juicio en Venezuela, acusado de corrupción.

En 2012 Garzón fue expulsado en España de la carrera judicial por un delito de prevaricación. Posteriormente, en su ejercicio libre de la abogacía, ha sido director de la defensa de Julian Assange, fundador de Wikileaks, y trabajó en Argentina para el Ministerio de Justicia bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora, Garzón ha terminado siendo contratado como abogado del chavismo, cuando precisamente el régimen venezolano vive sus horas más oscuras, señalado de forma contundente por instancias de la ONU por presuntos crímenes de lesa humanidad, asunto sobre el cual le tocará en breve decidir a la Corte Penal Internacional si lleva a Maduro al banquillo de los acusados.

Saab, a quien defiende públicamente Garzón, según las autoridades judiciales de Colombia y Estados Unidos, manejó cientos de millones de dólares producto del manejo irregular de las llamadas cajas CLAP (programa oficial de reparto de alimentos usado como herramienta de control social), y trató de comprar propiedades en esos países o hacer inversiones.

En julio de 2019, ya la justicia de EEUU sostenía que, con los CLAP, que se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron con “cientos de millones de dólares”.

Saab fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020, cuando su avión hizo escala para repostar combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral. Según admitió el régimen de Nicolás Maduro, Saab hizo el rol de intermediario para el envío de gasolina de Irán a Venezuela en medio de la aguda escasez que se padeció a mitad del año pasado. Su escala en Cabo Verde habría sido justamente parte de un viaje entre Caracas y Teherán para tales diligencias.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Expelotero cubano Oscar Macías está preso en Miami

El expelotero cubano Oscar Macías Hernández se encuentra detenido en el Turner Guilford Knight Correctional Center (TGK) desde mediados de… Leer más

6 horas hace

Muere en Miami expreso político cubano ‘Paco’ Talavera

*Foto captura de pantalla Ha muerto en la ciudad de Miami el empresario y exprisionero político cubano Diego Francisco "Paco"… Leer más

6 horas hace

Régimen se opone a retirar la prisión provisional a Luis Robles

Foto archivo Cubita NOW El régimen cubano ha vuelto a negarse a retirar la prisión provisional a Luis Robles Elizastigui, el… Leer más

6 horas hace

Cubana muestra al régimen su refrigerador de ‘Patria o Muerte’

La nueva ley mordaza no ha silenciado a los cubanos. A pesar de las estrategias del régimen para silenciarlos, estos… Leer más

6 horas hace

Muere en Miami el actor cubano Abel Rodríguez, a los 50 años

La causa de la muerte habría sido un repentino infarto cerebral, aunque otras fuentes refieren una embolia pulmonar. Abel Rodríguez. AMÉRICATEVÉ… Leer más

6 horas hace

Camagüey y los ‘bultos de las angustias’: el desorden de la paquetería en Cuba

'Resulta incomprensible que los envíos lleguen así, cuando nuestros parientes trabajan en otros países hasta 12 y 14 horas para… Leer más

6 horas hace