Balseros cubanos son detenidos por la Guardia Costera de EEUU tras 16 días en altamar

“Los estrechos de Florida son impredecibles y es grande el riesgo”, alertó Mario Gil, oficial de enlace de la USCG

Guardia Costera de EEUU detiene a cinco balseros cubanos (Foto: USCG-Twitter)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) interceptó el pasado sábado a un grupo de cinco balseros cubanos que, mediante una improvisada embarcación, permanecieron casi 16 días en altamar.

De acuerdo con una nota publicada por la entidad en sus redes sociales, los migrantes —todos hombres— y su precaria nave fueron detectados dos millas al sudeste de la entrada de Lake Worth, en el condado de Palm Beach, Florida.

Datos oficiales de la USCG indican que, en lo que va del año fiscal 2021, un total de 58 balseros han sido interceptados en aguas de Estados Unidos y repatriados. Un aumento considerable en relación al 2020, cuando apenas 49 migrantes cubanos fueron detenidos y devueltos a la Isla.

El estrecho de la Florida es impredecible

Este nuevo hecho se produce tan solo un día después que la Guardia Costera impidiera la entrada de siete balseros. Los cubanos habían abandonado La Habana casi una semana atrás, en una rústica embarcación de 15 pies construida a base de madera.

Al momento del rescate, aproximadamente a las 8:30 a.m (hora local), el bote se desplazaba a la deriva a 35 millas al este de West Palm Beach. El mismo viernes, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a otros 16 migrantes que llegaron a Dania Beach, en el condado de Broward. Sin embargo, en este caso las autoridades no precisaron la nacionalidad de los tripulantes.

“La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas mantienen agresivamente una presencia en el Estrecho de Florida y desalientan estos peligrosos y mortales viajes”, declaró el teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

“La política de Estados Unidos es llevar a cabo una migración ordenada, segura y legal que apoyamos mediante la disuasión de la migración marítima ilegal”, agregó.

Asimismo, en otras ocasiones Gil ha asegurado que, si bien la USCG continuará rescatando a los migrantes que se lancen al mar en embarcaciones inseguras y sin equipos necesarios, estos viajes no merecen el riesgo.

“Los estrechos de Florida son impredecibles y es grande el riesgo de perder la vida”, alertó.

Un camino más difícil para los balseros cubanos

Desde el cierre de la famosa política de “pies secos, pies mojados”, el 12 de enero de 2017, por parte de la administración del entonces presidente Barack Obama, el escenario es cada vez menos favorable para los balseros cubanos que arriban a Estados Unidos.

El Decreto, que se regía por la Ley de Ajuste, permitía a los antillanos solicitar el famoso parole y la residencia permanente, al año y un día de su llegada.

“Ahora, si tu entras ilegal a los Estados Unidos y te detienen, tienes el derecho de pedir una fianza y después, pedir asilo político pero va a ser muy difícil el camino”, señaló el abogado de inmigración, Wilfredo Allen. “Si entraste ilegal y no te rendiste o no te retienen el camino también va a ser más difícil. Puedes solicitar asilo político pero pueden determinar que, por tu entrada ilegal, vas a estar sujeto solamente a lo que se llama una ‘suspensión de tu deportación’ o ‘protección bajo tortura’”.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.