Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Los 11 cubanos “desaparecidos” consiguieron un barco y se niegan a abandonarlo, pues las autoridades esperan afuera

Migrantes cubanos en barco en Islas Caimán. (Jouz Javier Facebook).

Luego de que se reportara la desaparición en Islas Caimán de una decena de migrantes cubanos que solicitarían asilo en Estados Unidos, medios locales informaron que se encuentran atrincherados en un barco junto a oficiales de migración.

De acuerdo con el medio The Cayman Compass, los antillanos permanecen actualmente en un enfrentamiento con oficiales de Aduanas y Control de Fronteras (CBC por sus siglas en inglés), en un barco de carga anclado en el puerto de George Town.

El enfrentamiento comenzó la tarde de este martes, luego del rescate de los 11 cubanos que habían sido reportados como “desaparecidos” el domingo, cuando autoridades en tierra perdieran comunicación con ellos por radio y dispositivos de monitoreo electrónico.

El cubano Javier Jouz Varona y su esposa Erica Álvarez Freites, quienes pasaron semanas protestando frente al Edificio de la Administración del Gobierno por el reconocimiento de sus derechos matrimoniales, se encuentran a bordo del barco.

Álvarez Freites, habló con el citado medio desde a bordo del barco, y fue determinante al asegurar por todos los cubanos que quieren seguir su camino a EEUU.

“No queremos volver a Caimán”, afirmó.

La mujer reportó que en total hay 11 cubanos a bordo del barco, y que los oficiales de CBC también están a bordo con ellos. Además de los adultos, la pareja tiene a su hija de 10 meses con ellos.

“La inmigración está en el barco y nosotros estamos en la habitación. No queremos volver… cerraron la habitación… Llevamos aquí nueve horas”, dijo a través de una entrevista telefónica este miércoles.

Varona, su esposo transmitió en vivo su interacción en su página de Facebook cuando los oficiales de CBC abordaron el barco.

Aunque los oficiales de CBC afirman que los cubanos se encuentran atrincherados, y están intentando persuadirlos de bajar de la embarcación, los migrantes sostienen que están “encerrados” contra su voluntad y que se están quedando sin comida y agua.

Durante uno de sus videos, se le escuchó decirle a los oficiales en español: “No quiero volver a las Islas Caimán, señor”.

Mientras tanto, los oficiales trataron de persuadirlos de subir a bordo de su barco, para regresar a Islas Caimán, a lo que Varona agregó que “no respetan mis derechos…soy un refugiado político”.

Los oficiales también preguntaron por la procedencia del bote del que fueron rescatados.

“Compramos el bote. Toda esta gente le compra el barco a un tipo que vive en las Islas Caimán”, indicó Varona y afirmó tener pruebas de que el barco era legalmente suyo.

“Este barco no va a dónde quieres ir… tienes que salir del barco aquí”, se escuchó decir a uno de los oficiales.

Los antillanos sostienen que las autoridades los han acorralado en la embarcación pues de salir dispondrán de ellos y por ello permanecen encerrados en la misma, así que también responsabilizaron a la CBC de “cualquier cosa que les llegue a pasar”.

En un comunicado de prensa este martes, la CBC declaró que había recibido una notificación de la Guardia Costera de las Islas Caimán de que una embarcación en peligro con varias personas a bordo fue asistida por otra que pasaba aproximadamente a 50 millas náuticas al oeste de Gran Caimán.

En ese mismo comunicado se aclaró que las personas a bordo eran los migrantes cubanos que no pudieron ser localizados el domingo.

“El barco estuvo a la deriva durante los últimos días y las personas a bordo parecen estar débiles, sin embargo, no han sufrido heridas. Los migrantes fueron devueltos a Gran Caimán por el barco que pasaba, y CBC, junto con sus agencias asociadas, están facilitando el desembarco de los migrantes”, señaló el texto.

No obstante, desde aquella declaración, no ha habido más actualizaciones sobre los migrantes ni se reportó su negativa a desembarcar, solo dada a conocer a través de redes sociales por ellos mismos.

Según la CBC, los migrantes deberán adherirse a los protocolos de cuarentena y pruebas de Covid-19, acorde a la legislación para todas las personas entrantes.

La investigación indicó también que sigue siendo una investigación activa y se insta a cualquier con información sobre los migrantes a comunicarse con la línea directa de información confidencial al 1-800-534-2546 o al correo electrónico [email protected]

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: