Cuba

Bajo lluvia de críticas, la Fiscalía de Cuba dice que respeta los derechos humanos de los detenidos por el 11J

Anuncios

Miguel Díaz-Canel se reúne con juristas como parte de la campaña para limpiar su imagen tras las protestas.

Miguel Díaz-Canel en una reunión con juristas en La Habana, Cuba ESTUDIOS REVOLUCIÓN

«Es una premisa en Cuba actuar con responsabilidad para esclarecer los delitos por muy complejos que sean con el respeto a los derechos humanos«, dijo el vicefiscal general de Cuba en una reunión de Miguel Díaz-Canel con juristas en La Habana. El régimen sigue adelante con su campaña propagandística para limpiar la imagen de sus instituciones tras la persecución desatada contra los participantes en las protestas del 11 de julio. Esa represión ha incluido centenares de arrestos y juicios sin garantías procesales bajo la figura de atestado directo.

«Y si hay que hablar de derechos humanos. Nosotros los respetamos. A veces no lo decimos lo suficiente. Y tenemos también que combatir en ese terreno. Lo estamos haciendo con los hechos del 11 de julio. Fíjense, muy graves, pero no todo el mundo va a los tribunales«, defendió en un reporte de la televisión oficialista el vicefiscal general Marcos Caraballo de la Rosa.

Según el funcionario, «se está haciendo un trabajo también en lo que a cada cual le compete: en el caso de la Fiscalía del control de la investigación y de la toma de decisiones de manera colegiada que tiene que ver con la evaluación individualizada de la participación de cada una de las personas en los hechos. ¿Qué delito cometió? ¿Qué se le puede probar? Los elementos de prueba y el papel del abogado».

Pese a las declaraciones del representante de la Fiscalía de Cubanumerosos detenidos han denunciado que presuntamente se les pretende fabricar un caso por incitación a la violencia y liderar las protestas, como es el caso de Exeint Beirut, en Guantánamo. También es el caso de Manuel Díaz, quien está detenido desde el pasado 11 de julio y acusado de liderar la manifestación en Bauta. 

«Ahora lo quieren coger como líder y que él fue el que sacó la gente a la calle, cosa que no fue así. Él se subió arriba del techo y es el video que están queriendo usar para incriminarlo de que él alentó a la gente a salir a la calle. Él lo único que dijo arriba del techo fue ‘vamos a hacerlo todo bien, no vamos a caer en la violencia, no nos vamos a dejar provocar’. No sé qué video, qué audio le pondrán porque ellos son capaces de todo por lo que están manipulando», dijo Roberto Díaz, hermano de Manuel, a DIARIO DE CUBA.

El Gobierno de Cuba no publica por el momento la cifra exacta de personas detenidas tras el 11J, aunque organizaciones independientes como Cubalex registran 800 cubanos, de los cuales 559 siguen detenidos y 241 fueron excarcelados, según la cifra actualizada este lunes. 

La Fiscalía de Cuba solo reveló que 62 personas fueron procesadas tras las protestas pacíficas

Mientras cientos de cubanos siguen detenidos por salir a manifestarse de manera pacífica, la prensa oficialista insiste en presentar a Miguel Díaz-Canel como un dirigente que dialoga, al parecer para intentar hacer olvidar su llamado al enfrentamiento entre cubanos del 11 de julio

«Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo. No vamos a admitir que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido. Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule e impongan un plan anexionista«, dijo Díaz-Canel entonces.

En un reporte edulcorado, el diario oficial Granma describió la reunión en la sede Unión Nacional de Juristas de Cuba como «una mañana de retos, diálogo y reflexiones (…) Por más de cuatro horas se desarrolló allí un intercambio entre Díaz-Canel y una amplia representación de profesionales y estudiantes del sector jurídico, que devino en espacio para escuchar y proponer ideas», dijo el periódico del Partido Comunista.

«Aquí estamos, prestos para escuchar y también compartir», dijo Díaz-Canel. Tras las protestas del 11J, el dirigente participó en un trabajo voluntario con jóvenes, saltó en la Universidad de La Habana con representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), se reunió con el Consejo de Iglesias de Cuba y con un grupo de agricultores.

Aunque el reportaje de la televisión oficialista recogió las declaraciones del vicefiscal general de Cuba sobre los procesos a los detenidos tras el 11J, Granma las omitió en su nota.

El diario oficial solo mencionó que «Marcos Caraballo de la Rosa, vicefiscal general de la República, consideró el intercambio como una clase. Una reunión como esta –argumentó– nos pone a pensar en cómo tenemos que salir de aquí a hacer inmediatamente y tratar de darles respuesta a los problemas de nuestras instituciones».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Thais Mailén Franco: ‘No podrán callarme’

En la prisión del Guatao 'presencié intentos de suicidio cortándose las venas o tratando de ahorcarse', relata la activista recientemente… Leer más

10 horas hace

Kelvis Ochoa molesta a la Empresa Eléctrica y esta se desquita

Foto archivo Cubita NOW El cantautor cubano Kelvis Ochoa vuelve a estar en medio de una compleja pelea con la… Leer más

10 horas hace

Estos son los vuelos programados a Cuba en octubre

La estatal ECASA hace públicos los itinerarios de las aerolíneas que operarán a los distintos aeropuertos de la Isla. Un… Leer más

10 horas hace

Dos pistoleros vestidos como abogados entran a la sala de un tribunal y matan a tiros al líder de una banda rival durante su juicio (VIDEO)

Tras abrir fuego en contra del jefe criminal, los pandilleros fueron abatidos en el acto por miembros de las Fuerzas… Leer más

10 horas hace

Un episodio explosivo sin precedentes desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma provoca el temor de que su cono se derrumbe

El volcán entró este viernes en fase explosiva extrema con dos nuevas bocas y volvió a expulsar ríos de lava,… Leer más

10 horas hace

“Todos contra todos”: Cola para comprar cigarros normados en La Habana

“¿Hasta cuándo esta vergüenza?” Los cigarros nacionales son vendidos en MLC. (Collage: Captura de pantalla) No son imágenes de los… Leer más

11 horas hace