¿Bajará el precio del dólar a partir del 15 de noviembre en Cuba?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Incluso cuando el Gobierno cubano insiste en que se mantiene la tasa oficial de cambio de la moneda estadounidense ante el Peso Cubano (1 x 24), el mercado negro impone una realidad diferente. Sin embargo, estas circunstancias podrían cambiar a partir del mes de noviembre, cuando se prevé que abran las fronteras al turismo internacional.

Con la apertura de los aeropuertos del país el próximo 15 de noviembre, es de esperar que miles de cubanoamericanos vuelen a la isla, tras largos períodos de espera en aras de reencontrarse con sus familiares, y con las actuales restricciones levantadas debe ser más fácil.

Entonces, ¿qué cambios se avecinan? El aislamiento de los viajeros no será obligatorio a partir de la fecha fijada, y para entrar al país bastará con presentar un certificado de vacunación o un test negativo de PCR en el aeropuerto. Las autoridades cubanas, además, eliminaron las limitaciones impuestas a los vuelos de algunas compañías aéreas como JetBlue o American Airlines.

Estos cambios posibilitarán viajes de corta duración entre Cuba y Estados Unidos, lo que consiguientemente traerá una mayor circulación de divisas extranjeras en la isla, sobre todo de dólares norteamericanos. Ello podría conllevar una reducción del actual precio del dólar (USD), lo que también puede suceder con las demás monedas extranjeras con las que actualmente se hacen operaciones de compra-venta en el mercado informal.

La mayor responsabilidad sobre la considerable devaluación que ha sufrido el Peso Cubano (CUP) en lo que va de año 2021 no recae sobre el mal diseñado y mal ejecutado proceso estatal de unificación monetaria, sino en la drástica escasez de divisas extranjeras que existe en la isla y la negativa gubernamental sobre la venta de estas en las entidades bancarias cubanas. Como consecuencia, el precio del dólar, el euro y demás se disparó.

Sin embargo, aún no se puede estimar con seguridad cómo será el comportamiento del valor de las monedas de uso regular en el país y la vigencia de esta medida “temporal” una vez que comiencen a arribar turistas extranjeros a la isla a partir de la apertura de fronteras nacionales.

Aún no se tienen noticias sobre si el Gobierno apostará por extender los pagos en MLC o por comenzar a aceptar el uso de efectivo en las instalaciones estatales de afluencia turística, además de en los bancos.

Si no realiza algunas concesiones del tipo, el sector privado acaparará casi todos los beneficios de la entrada de viajeros al país.

De continuar obligando a los visitantes a realizar todos sus pagos a través de tarjetas magnéticas, destruirá así todas sus posibilidades de recuperación de la achacada economía nacional.

Además, de obligarlos también a solamente usar CUP, los ciudadanos que lleguen del extranjero siempre preferirán cambiar sus divisas en el mercado informal, donde ganan una mucho mayor remuneración por cada billete.

De aumentar la circulación de dólares en Cuba y, como resultado, abaratarse el costo de la moneda, volverá a haber afluencia de “mulas” cubanas hacia países como Panamá y México para surtir la oferta general de la isla.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.