Bahamas intercepta a balseros cubanos que intentaban llegar a EEUU

La llegada de cubanos a Bahamas ha aumentado durante los últimos meses, pero las autoridades de Nassau no han ofrecido estadísticas sobre esta tendencia.

La guardia costera de Bahamas interceptó el fin de semana a un grupo de balseros cubanos frente a Cayo Guinchos, un pequeño trecho de tierra ubicado al norte de Cayo Coco, en la provincia Ciego de Ávila.

Mientras realizaba patrullas a las 2:27 a. m., un buque de vigilancia bajo el mando del teniente Jataro McDonald vio e interceptó un esquife de madera de 20 pies aproximadamente a 16 millas de la localidad antes mencionadas, asegura un comunicado del gobierno local.

Investigaciones posteriores descubrieron a un grupo de ciudadanos cubanos a bordo. Posteriormente, los isleños fueron subidos a bordo de la nave de las Fuerzas de Defensa y llevados a la capital el domingo por la mañana, donde fueron entregados a las autoridades competentes. Desde entonces se ha notificado a la Embajada de Cuba.

Esta es la quinta captura de este tipo en aguas de Bahamas en los últimos meses. El 31 de marzo, un grupo de balseros fue recogido por guardacostas estadounidenses en Anguilla Cay y entregado a las autoridades bahamenses.

Más temprano, el jueves 4 de marzo, otro guardacostas vio una embarcación volcada en aguas jurisdiccionales, aproximadamente a 3 millas náuticas al sur de Cay Sal y rescató a trece ciudadanos cubanos, incluido un hombre fallecido.

El miércoles 3 de marzo, seis ciudadanos cubanos fueron llevados a bordo de un barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos luego de ser capturados en Cayo Anguila.

En cada incidente, todos los extranjeros fueron entregados a las autoridades pertinentes para una mayor investigación.

La llegada de cubanos a Bahamas ha aumentado durante los últimos meses, pero las autoridades de Nassau no han ofrecido estadísticas sobre esta tendencia.

La Guardia Costera de Estados Unidos sí dispone de información para detenciones en su territorio, que indican que desde el 1 de octubre de 2020 hasta la actualidad sus tripulaciones han interceptado a 87 cubanos en comparación con los 49 del mismo periodo hace un año.

Bahamas es un territorio en el que en los últimos años ha aumentado la llegada de inmigrantes en situación irregular que tienen como destino final Estados Unidos.

La mayoría de los inmigrantes que son detenidos en el archipiélago atlántico son de Haití, lo que ha creado en Bahamas una comunidad cada vez mayor de personas de ese país que comparte la isla de La Española con República Dominicana.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.