La depresión tropical número 26 se convirtió en la Tormenta Delta al sur de Jamaica

Tal y como indicaban los modelos de pronósticos de la depresión tropical número 26, ubicada al sur de Jamaica, se ha formado la tormenta Delta, que avanza hacia el occidente de Cuba, alertó el Instituto de Meteorología (INSMET) en su primer aviso oficial sobre este peligroso organismo ciclónico.

A las 8 de la mañana de este lunes 5 de octubre, el centro de la Tormenta Tropical Delta fue ubicado cerca de la latitud 16.4 Norte, longitud 78.4 Oeste, mientras se mueve al oeste-noroeste a razón de 9 mph (15 km/h). Delta marca el récord de formación más temprana para un duodécimo organismo tropical con nombre, en una temporada de huracanes en el Atlántico que databa del 15 de noviembre de 2005.

Aviso de Ciclón Tropical: Tormenta Delta avanza hacia el occidente de Cuba.

El pronóstico indica que este movimiento se mantendrá durante las próximas 12 a 24 horas, para después incrementar su velocidad de traslación e inclinar su rumbo hacia el noroeste lo cual lo acercaría al extremo occidental de Pinar del Río.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 40 mph (65 km / h) con rachas más fuertes. Se espera un fortalecimiento adicional durante el los próximos días, y se espera que la tormenta tropical sea un huracán cuando se mueve cerca o sobre el territorio cubano.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera del centro en un diámetro de hasta 45 millas (75 km). La presión central mínima estimada es de 1004 mb (29,65 pulgadas).

El sistema tiene el potencial de producir entre 75 y 125 milímetros de lluvia como acumulado y en puntos aislados hasta 200 mm. Esta lluvia podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra muy peligrosos sobre todo en zonas montañosas.

Según el INSMET, por la cercanía de este organismo tropical y debido a que se mantienen las condiciones favorables para su intensificación durante las próximas horas 24 a 48 horas, se debe prestar especial atención, a la evolución y futura trayectoria de Delta, en la región occidental, principalmente en el municipio especial de la Isla de la Juventud y las provincias Pinar del Río y Artemisa.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre esta tormenta tropical se emitirá al mediodía de hoy lunes.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.