Aviación civil de Cuba sobre piloto que escapó a Florida: Los actos de piratería aérea son delitos

Facebook / Mario J. Pentón

La aviación civil de Cuba se pronunció este sábado sobre el caso del joven piloto Rubén Martínez Machado, quien escapó de la isla a bordo de una avioneta de fumigación para llegar a territorio estadounidense, advirtiendo que el hecho constituía un acto de “piratería aérea”.

“El viernes 21 de octubre de 2022, una aeronave del tipo AN-2, identificado con el vuelo CNI 400, matrícula CU A1885, perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), despegó de la Unidad Económica de Base de la ENSA de Sancti-Spíritus, a las 07:00 horas, con destino a la pista “El Cedro” para realizar labores de fumigación agrícola”, dice una nota replicada por medios de prensa oficialista.

“Después de terminar su segundo vuelo de aplicación, la aeronave, piloteada por el capitán a bordo Rubén Martínez Machado, no regresó a la pista”, señaló. Además, el organismo apunta que Martínez Machado, natural de Santa Clara, disponía de la Licencia 3060, válida hasta el 30 de octubre 2022.

“Medios de prensa dan cuenta de que la aeronave arribó al territorio estadounidense en horas de la mañana de ayer; sin embargo, hasta el momento, las autoridades de la aviación civil cubana no han recibido notificación oficial de las Agencias de Estados Unidos”, explica.

“Los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos. Este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas, en correspondencia con los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago)”, agrega.

Horas antes, la madre del piloto que escapó en una rústica avioneta AN-2, desaprobó las acciones de su hijo y aseguró que no se encontraba detenida por la policía política, como informaban “campañas mediáticas”.

“Para conocimiento de todos los que me conocen. En la mañana de hoy mi hijo se fue ilegalmente del país llevándose la avioneta en qué trabajaba. Yo no apruebo su decisión, pero ante todo sigue siendo mi hijo. No estoy presa como andan diciendo ya en campañas mediáticas”, dijo en Facebook.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%