Autoridades se llevan a madres cubanas que bloquearon una carretera a ‘conversar’ en una escuela

Un perfil de la policía política dice que las mujeres gritaron consignas revolucionarias en su protesta, mientras un joven que transmitió las escenas se encuentra detenido.

Madres cubanas que protestaron en una calle de La Habana y el joven que grabó las escenas. LA PÁGINA DE MAURO TORRES/CUBANOS POR EL MUNDO

Las madres cubanas que bloquearon el martes una carretera en Arroyo Naranjo, La Habana, terminaron en una escuela primaria, adonde fueron conducidas por las autoridades para «atender» sus reclamos, según publicó un perfil de la Seguridad del Estado, que minimizó la protesta y dijo que las mujeres gritaron consignas a favor del régimen.

«A raíz de que un grupo de mujeres con niños pertenecientes a la Comunidad de Tránsito ‘Comodoro’ del municipio Arroyo Naranjo en La Habana, se ubicaran en la vía pública, intercediendo el tránsito [sic], varios funcionarios y fuerzas del orden se personaron en el lugar para atender su demanda», señaló La Página de Mauro Torres.

Según la publicación, «por su propia voluntad y en un acuerdo con las autoridades competentes que llegaron al lugar de manera inmediata se dirigieron hacia una escuela primaria de la localidad, llamada ‘Ángel Machaco Almejeiras [sic]'».

La nota añadió que las madres «fueron atendidas por el Buró Provincial del Partido, cuadros del Gobierno Provincial y principales dirigentes del territorio».

«Hasta el momento, La Página de Mauro Torres pudo conocer que ya se toman decisiones respecto a lo planteado por estas mujeres que, durante su reclamo, gritaron consignas revolucionarias con banderas cubanas en sus manos», concluyó sin precisar cuáles son las demandas de las manifestantes.

En un hilo en su cuenta de Twitterel centro de información y asesoramiento legal Cubalex denunció las amenazas a un hombre que transmitió en sus redes la protesta de las mujeres. El periodista cubano José Raúl Gallego, citando a Cubanos por el Mundo, denunció la detención del joven Dasiel González Fong en la propia red social.

«Sus familiares informaron a @Cubanoselmundo que ha sido detenido y trasladado a la estación policial de El Capri», precisó.

«Los oficiales, exhibiendo la ignorancia que caracteriza a quienes están al servicio del régimen, acudieron a lo único que saben: las amenazas. ‘Si esto sale en internet, te vamos a buscar, a detener y a acusar’, le dijeron», escribió Gallego.

«Amparados por el poder despótico típico de las dictaduras, cumplieron su promesa», lamentó el periodista.

Cubalex denunció que «los agentes de la Seguridad del Estado desinforman y engañan a la ciudadanía diciéndoles que es ilegal publicar vídeos que registran una protesta pacífica«.

Citando el caso de González Fong, sostuvo: «La libertad de expresión significa que las personas tienen la libertad de investigar, recibir informaciones y opiniones y además, difundirlas por cualquier medio de expresión. Y esto lo dice la Declaración Universal de Derechos Humanos.»

«Si los agentes del Estado reconocen que no es ilegal lo que está haciendo el muchacho y temen que les filmen sus rostros, es porque saben que están allí restringiendo derechos arbitrariamente y de manera ilegítima, que cometen delitos de abuso de autoridad y amenaza», añadió.

«Este muchacho no es un criminal por filmar una protesta y difundirla. La información que entrega a toda la sociedad es de relevancia e interés público y todos tenemos derecho a conocer la verdad. Lo que está promoviendo el Estado con la impunidad de estos agentes es la censura previa, el autoritarismo y la opacidad. La defensa de los derechos humanos y la difusión de información de relevancia pública es derecho y deber de todas las personas», concluyó.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%