Autoridades del estado de Florida investigan dos posibles casos de viruela del simio

Foto: De referencia/UChile

Autoridades sanitarias del estado de Florida en EEUU investigan al menos dos presuntos casos de viruela del simio en el condado de Broward, informaron el lunes.

El Departamento de Salud de Florida anunció un segundo presunto caso  de viruela del simio en el condado de Broward reportó NBC Miami.

DOH-Broward no dio ningún otro detalle sobre el paciente, pero sí precisaron que actualmente se encuentra aislado mientras se investiga el caso.

El domingo pasado ese Departamento de Salud anunció el primer posible caso de viruela del simio en el sur de Florida.

Ambos casos están siendo investigados actualmente en el condado de Broward por el DOH-Broward y los CDC, dijo la prensa local.

Las autoridades expusieron que el primer enfermo reportado está relacionado con viajes internacionales, sin embargo actualmente se desconoce si el viaje fue un factor en el contagio del segundo de los pacientes.

Asimismo explicaron que ambos han sido aislados mientras el DOH-Broward lleva a cabo investigaciones epidemiológicas para notificar posibles exposiciones y ofrecer una posible profilaxis posterior a la exposición, advirtió un comunicado del ente de Salud.

En una sesión informativa celebrada al respecto, el lunes en Broward Health Medical Center, el director médico, el Dr. Joshua Lenchus, advirtió que la viruela del simio no es tan contagiosa ni peligrosa como la COVID-19.

Sin embargo, la Dra. Aileen Marty, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad Internacional de Florida señaló que no por lo anterior se ha de tener precaución.

«Lo que está sucediendo ahora es sorprendente porque estamos viendo una propagación de humano a humano y se ha propagado más rápido que nunca», dijo Marty.

Conocer los síntomas permite estar preparados.

Según los expertos estadounidenses una conclusión importante de la viruela del simio es que tiene un largo período de incubación, tal es así que las personas infectadas pueden tardar entre 5 y 21 días en comenzar a mostrar síntomas.

En tanto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aclaran que la principal diferencia entre los síntomas de la viruela y la viruela del simio es que esta última hace que los ganglios linfáticos se inflamen, mientras que la viruela no.

 Al principio se experimenta un síndrome parecido a la gripe. Una vez que se infecta con el virus normalmente se producirá fiebre, seguida de una erupción.

Estados Unidos es una de las más de 15 naciones en donde se ha detectado el virus. El viernes pasado, los CDC emitieron un aviso de salud sobre casos recientes en este territorio.

Por ahora Cuba dice no haber detectado ningún contagio.

Pero el científico cubano Amilcar Pérez-Riverol, conocido por sus comparecencias sobre la pandemia de coronavirus, hizo un resumen sobre esta enfermedad, aclarando que no ocurrirá una epidemia global a la escala de lo que ha sido la Covid19; aunque dio algunas sugerencias a la isla, en este caso “aumentar la vigilancia” y además de la conveniencia como país de “tener una reserva de vacunas”.

La viruela del mono no es una enfermedad nueva sino que ha afectado por décadas a países africanos.

Diez datos sobre el brote reciente virus de la viruela de los simios ofrecidos por Pérez-Riverol:

1️-No es un virus nuevo. Fue identificado en 1958.

2️-Suele causar brotes periódicos en varios países africanos y es endémico en varias regiones de ese continente.

3️- Existen dos clados fundamentales:

El del Congo=10% de letalidad

El de África Occidental= 1% de letalidad

4️-Los casos identificados en el actual brote en Europa y Norteamérica son del clado de África Occidental (menos letal).

5️-La vacuna de la viruela humana funciona contra el virus de la viruela del simio y previene la enfermedad incluso si se administra hasta cuatro (4) días después del contagio.

6️-Si se administra entre 4-14 días después del contagio es efectiva para reducir los síntomas.

7️- No existe ninguna evidencia que indique transmisión natural por aerosoles.

8️-La transmisión es por contacto directo con fluidos —incluidas gotículas— contaminadas.

9️-La velocidad de los brotes es atípica para este tipo de virus pero esto no será otra COVID-19.

10- Es temprano para saber si se produjo ganancia de transmisibilidad en humanos, la magnitud de la caída en la inmunidad tras décadas sin vacunación para viruela humana tras de su erradicación.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%