Autoridades de Florida abren en Opa-locka un nuevo centro para la atención de refugiados cubanos

Los migrantes reciben ayuda económica y alimentaria, además de un seguro médico

En Opa-locka operará un nuevo centro de atención a refugiados cubanos. (Foto: Periódico Cubano)

La llegada de miles de migrantes cubanos a Florida, tras cruzar la frontera sur de Estados Unidos, ha saturado el centro de apoyo para refugiados que se encuentra en la ciudad de Miami, informó América Tevé.

Ante esta situación, el Departamento de Niños y Familia del estado anunció que desde este viernes comenzó a operar una extensión de ese servicio en un local ubicado en la ciudad de Opa-locka.

Funcionarios indicaron que la nueva sede ofrecerá atención de lunes a viernes durante las siguientes semanas, para afrontar el aumento del número de solicitantes que continúan llegando al condado de Miami-Dade.

Los beneficiarios reciben por parte de las autoridades 180 dólares en efectivo, 200 dólares en cupones de alimentos y un seguro médico por seis meses.

Las personas que han esperado varias horas, e incluso días, para recibir estos apoyos han denunciado que no se otorga una orientación específica para conocer los procesos migratorios y ayudas otorgadas por las autoridades.

“Tiene que haber alguien que los guíe o dé información sobre a dónde tienen que llevar sus papeles, están haciendo hasta dos días de cola por falta de la organización”, manifestó la cubana Niurka Ramos.

Uno de los refugiados comentó que fue extorsionado por unas personas al no saber qué realmente necesitaba para recibir el apoyo.

Algunos de los migrantes se presentan en los centros pidiendo permisos para poder trabajar y acceder al seguro social, en lugar de recibir la ayuda propuesta por el gobierno.

Según el medio estadounidense, en los últimos seis meses cerca de 80.000 cubanos han arribado a la nación norteamericana, y se pronostica que la cifra pudiera llegar hasta 150.000 personas procedentes de la Isla cuando termine el actual año fiscal.

The Washington Post informó de manera extraoficial que más de 32.000 migrantes fueron interceptados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) durante el mes de marzo.

De ser confirmada esta cantidad por las autoridades, se superarían los 16.000 que cruzaron la frontera en febrero.

El éxodo desde la Mayor de las Antillas se percibe por tierra y mar. Los cubanos que no tienen la manera de pagar un vuelo a Nicaragua, para luego iniciar el largo camino a EEUU por la vía terrestre, apuestan por arriesgar sus vidas navegando en balsas improvisadas.

La Guardia Costera de EEUU reportó que en los primeros cinco meses del actual año fiscal se interceptaron a más de mil balseros cubanos, cantidad que supera por mucho lo contabilizado en periodos anteriores.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%