Aumentará el precio del servicio de agua potable en Cuba

La metrada tendrá 7 tramos de valor, por lo que los primeros 3 metros cúbicos tendrán un valor de 1,75 pesos por persona en cada vivienda

Aumentará el precio del servicio de agua potable en Cuba. (Foto ilustrativa: Jorge Luis Merencio-Granma)

Los precios del servicio de agua potable en Cuba aumentarán a partir del primero de enero del 2021. Con este cambio la tarifa podrá llegar hasta los 21 pesos por metro cúbico.

Según la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria de 2020, la tarifa fija se mantendrá de 7 pesos mensuales por persona, sin embargo la metrada tendrá 7 tramos de valor, por lo que los primeros 3 metros cúbicos tendrán un valor de 1,75 pesos por persona en cada vivienda y a partir de los 8,5 metros cúbicos el valor de la tarifa podrá llegar hasta los 21 pesos.

En el caso de los edificios donde habitan varias familias y no es posible medir la cantidad individual de agua por apartamento, el costo será repartido de manera equitativa entre todos los habitantes.

Los cuentapropistas que laboren en su domicilio y reciban el servicio de agua por una tubería pagarán una tarifa que corresponda al sector doméstico en caso de consumir hasta 6 metros cúbicos por habitante al mes, pero se les cobrará una tarifa correspondiente al sector productivo en caso de consumir más agua.

Las personas que reciban su servicio con carros cisternas o pipas cuando las autoridades interrumpan el suministro de agua recibirán el servicio de manera gratuita, sin embargo aquellos que soliciten el servicio por interrupciones que no sean responsabilidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) deberán pagar 20 pesos por metro cúbico.

La Gaceta Oficial indicó que aquellos que reciben agua de plantas de desalinización o de purificación deberán pagar un peso por litro.

Por su parte, la evacuación de aguas albañales por redes de alcantarillado tendrá un costo del 30% adicional en la facturación del servicio de abasto de agua, mientras que cada viaje para la limpieza de fosas tendrá un precio de 280 pesos.

Por último, el destupimiento mecánico tendrá un costo de 320 pesos y el manual uno de 215 pesos.

Pese a las constantes reparaciones que se realizan en el sistema de distribución de agua en Cuba, un total de 816.685 personas continúan recibiendo el vital líquido mediante camiones cisterna, algo que consume más de 700.000 litros de gasolina al mes.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%