Ataque a la sede del MSI.

Los activistas cubanos que se encuentran acuartelados y en huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, fueron atacados la noche del sábado por un hombre que hirió al artista Luis Manuel Otero Alcántara y derribó la puerta del local.

Un vecino del barrio se acercó a la sede con la excusa de “conversar” con Luis Manuel y este, que lleva más de 80 horas de huelga de hambre, accedió a hacerlo en la puerta. En cuestión de minutos, la conversación devino violento ataque con botellas de cristal y el hombre se abalanzó sobre el líder del Movimiento San Isidro y quiso arrastrarlo hacia afuera a golpes.

Agresión a Luis Manuel Otero Alcántara / Foto: Movimiento San Isidro

Los activistas Yasser Castellanos y Niovel “Abu” Alexander Tamayo halaron a Luis Manuel hacia adentro de la sede y cerraron la puerta. Entonces, el agresor empezó a romper la puerta con un hierro y la destrozó.

Puerta de la sede del Movimiento San Isidro destrozada / Foto: Movimiento San Isidro

Los activistas sufrieron aproximadamente 10 minutos de ataque y los agentes de la Seguridad del Estado, que no han parado de acosarlos, cercarlos y velarlos desde las afueras de la sede, impidiendo que se acerquen otras personas o que les lleven alimentos, no intervinieron en la agresión.

Las patrullas 370 y 436 se mantuvieron en la esquina de la sede y permitieron el violento ataque.

Cubo con botellas que el agresor dejó en la puerta de la sede del Movimiento San Isidro / Foto: Movimiento San Isidro

“¿Qué más van a hacer?¿A dónde van a llegar? Vergüenza infinita. Vergüenza por generaciones. Nosotros seguiremos aquí. Pueblo de Cuba: tú sabrás a quién apoyas. ¡Libertad y Vida!”, escribió en Facebook la curadora de arte y activista Anamely Ramos.

“Yo voy a seguir plantado, con mi huelga de hambre y de sed, hasta que suelten al Denis. ¿Están mirando? Todo esto es mandado por la Seguridad del Estado”, dijo Otero Alcántara en una directa a través de CiberCuba.

No es esta la primera vez que los activistas son atacados desde que comenzaron su protesta pacífica. El pasado 19 de noviembre, también en horas de la madrugada, varias personas lanzaron un líquido pestilente a la sede del MSI.

El pasado 9 de noviembre, el rapero contestatario Denis Solís González fue detenido arbitrariamente por expresar sus ideas políticas. El joven de 31 años fue condenado a ocho meses de prisión por el supuesto delito de desacato, en un juicio sumario.

Los integrantes del Movimiento San Isidro, al que Solís pertenece, organizaron una peregrinación con lectura de poesía en varios puntos estratégicos de La Habana Vieja, pero no lograron salir porque fueron sitiados en la sede por agentes de la Seguridad del Estado. Entonces, decidieron acuartelarse allí hasta que liberen al rapero.

El miércoles, nueve de los 15 activistas que estaban en el lugar, decidieron entrar en huelga de hambre después de que la policía política le decomisara los alimentos y el dinero a la vecina que les llevaba la comida, para obligarlos a desistir.

Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo llevan más de 80 horas en huelga de hambre y sed; el periodista Esteban Rodríguez, quien estaba en la misma modalidad de protesta, decidió comenzar a tomar agua por problemas de tensión arterial; e Iliana Hernández, Oscar Casanella y Osmani Pardo continúan en huelga de hambre. 

Los artistas Humberto Mena, conocido como Joker, y Yasser Castellanos decidieron poner fin a la huela de hambre el viernes y Adrián Rubio Santos depuso este sábado, luego de presentar un fuerte dolor en el hígado.

Yasser y Adrián se mantienen apoyando dentro de la sede y Joker, que tuvo que salir por motivos personales, ha sido detenido dos veces desde entonces.

Los activistas del Movimiento San Isidro convocaron a todos los cubanos de la isla a salir este domingo a los parques centrales de cada provincia a las 3:00 de la tarde, para exigir la libertad de Solís y de Cuba toda.

“El régimen nos quiere muertos, pero los únicos que nos pueden salvar son los cubanos. No salvarnos a nosotros, salvar a la nación”, expresó en una directa Otero Alcántara.

“Estamos convocando a todos los cubanos y estamos listos a dar la vida por Cuba, queremos que esa vida signifique algo para el cambio en Cuba”, destacó el artista independiente.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.