Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

AstraZeneca también anuncia una vacuna con resultados prometedores en las pruebas

La compañía farmacéutica británico-sueca AstraZeneca anunció este lunes que sus ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Brasil han mostrado que su vacuna contra el coronavirus tiene un 70,4 por ciento de efectividad para prevenir el COVID-19.

Con esta, se trata de la tercera vacuna que funciona, y cuya distribución masiva ayudaría a frenar la pandemia en todo el mundo. Los laboratorios Pfizer y Moderna también han anunciado excelentes resultados de sus candidatos vacunales en la última fase de pruebas

Los resultados de AstraZeneca son una señal tranquilizadora luego de que la compañía detuviera temporalmente sus ensayos en septiembre para investigar posibles problemas de seguridad después de que un participante en Gran Bretaña desarrolló una enfermedad neurológica.

Oxford y AstraZeneca dijeron que enviarían sus datos a los reguladores en Gran Bretaña, Europa y Brasil y buscarían una autorización de emergencia.

La compañía dijo que su análisis inicial se basó en 131 casos de coronavirus. Los ensayos utilizaron dos regímenes de dosificación diferentes, uno de los cuales fue 90 por ciento efectivo para prevenir el COVID-19 y el otro tuvo un 62 por ciento de efectividad.

El que fue 90 por ciento efectivo implicó el uso de una primera dosis reducida a la mitad y una segunda dosis estándar. Oxford y AstraZeneca también dijeron que no hubo casos hospitalizados o graves del coronavirus en ninguna persona que recibió la vacuna, y que habían visto una reducción de las infecciones asintomáticas, lo que sugiere que la vacuna podría reducir la transmisión.

La farmacéutica destaca que los datos obtenidos en este estudio fueron supervisados por un comité de expertos independientes y próximamente serán enviado (y revisado) por una revista científica.

Se espera que la vacuna de AstraZeneca venga con requisitos de almacenamiento relativamente simples, lo que sería una ventaja importante para facilitar su distribución. La compañía ha dicho que anticipa que la vacuna requerirá refrigeración, aunque no ha proporcionado detalles sobre cuánto tiempo y a qué temperatura se puede mantener.

La vacuna de Moderna se puede conservar hasta un mes a la temperatura de un refrigerador común. La de Pfizer se puede guardar hasta 5 días en refrigeradores convencionales o en refrigeradores especiales hasta 15 días, pero por lo demás necesita almacenamiento ultrafrío.

“Hoy marca un hito importante en nuestra lucha contra la pandemia”, dijo el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot. “La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy eficaz contra Covid-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”.

El profesor Andrew Pollard, investigador principal del ensayo de vacunas de Oxford, dijo que “estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas”.

La duda ahora es si la vacuna necesitará ser administrada sólo una vez o cada año.

Los científicos que están probando la eficacia de la vacuna experimental de AstraZeneca dijeron que no pueden estar seguros de si el virus mutará de manera que se haga necesario repetir la vacunación, pero que por el momento parece poco probable.

“No sabemos aún si este virus mutará lejos de la respuesta inmunitaria”, dijo Pollard, a los medios en una comparecencia, agregando que “no hay pruebas de eso aún”.

“Somos optimistas sobre una respuesta inmune que dure al menos un año, pero esos ensayos necesitan más tiempo para poder dar cualquier confirmación de durabilidad”, agregó.

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: