La asociación civil argentina Cultura Democrática condenó la violencia y represión policial en Cuba contra activistas que han solicitado información sobre Denis Solís, preso arbitrariamente desde el lunes 9 de noviembre

La asociación civil (AC) argentina Cultura Democrática condenó la violencia y represión policial en Cuba contra activistas que han solicitado información sobre Denis Solís, preso arbitrariamente desde el lunes 9 de noviembre y aparentemente juzgado y condenado en un juicio sumario bajo el presunto cargo de “desacato”.

Mediante un comunicado, la asociación de la nación sudamericana, abocada a la promoción de los valores democráticos y los derechos humanos, bajo los principios de solidaridad y subsidiaridad, hizo un recuento de los arrestos arbitrarios de los que han sido víctimas activistas e integrantes del Movimiento San Isidro que se han personado en la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana, desde la mañana del viernes.

“El día jueves 12 varios artivistas decidieron ir a la estación policial de Cuba y Chacón para saber por qué Denis se encuentra detenido. La curadora Anamely Ramos decidió́ entrar (en representación de los demás) para solicitar información sobre Denis y un oficial le informó que Denis había sido condenado por desacato en un juicio sumario”, relata Cultura Democrática a partir de varios reportes de medios independientes como Diario de CubaCubanet ADN Cuba.

“Dentro de la propia estación Anamely fue secuestrada y en ese mismo momento fueron igualmente secuestrados los que esperaban afuera. En la noche en una transmisión en vivo por Facebook, Anamely cuenta lo sucedido y lo que el oficial había dicho sobre la situación de Denis, al enterarse de esto, artivistas y periodistas independientes, entre otros, decidieron hacer un plantón y esperar frente a la estación policial de La Habana de Cuba y Chacón”, agrega.

Tal y como destaca en su comunicado la asociación, entre el jueves y este sábado 14 de noviembre, ya han sido detenidos arbitrariamente Luis Manuel Otero Alcántara, Katherine Bisquet, Anamely Ramos, Oscar Casanella, Iliana Hernández, Maykel Osorbo, Héctor Luis Valdés, Michel Matos, Amaury Pacheco, entre otros. 

Incluso personas como Anamely Ramos y Luis Manuel Otero han sido detenidos en dos oportunidades en estos tres días, subraya el comunicado de denuncia, donde además se expone el caso de la académica Omara Ruiz Urquiola, participante en el plantón del viernes y a quien un oficial de la policía motorizada maltrató físicamente al punto de “hacerle sangrar heridas del cáncer que ella sufre”.

“Algunos activistas fueron detenidos al salir de su casa antes de llegar a la estación de policía, como es el caso de Iliana Hernández, o lo han detenido al llevarle comida a los que estaban haciendo el plantón, como fue el caso de Alfredo Martínez”, detalla el comunicado.

Micaela Hierro Dori, presidente de Cultura Democrática, afirmó que ante el coro de “Se meten con uno, se meten con todos” de estos artistas que tan sólo piden en forma pacífica un derecho fundamental como es la libertad de expresión, la asociación dice: “Se meten con los hermanos cubanos, se meten con los argentinos”.

“Para mí es como si se violaran la libertad de expresión de un argentino. En el siglo XXI sorprende aún que no hablemos de ciudadanos del mundo cuando los derechos inalienables del hombre y la igualdad de derechos se declararon hace ya más de 70 años”, declaró.

“La solidaridad entre este grupo de artistas cubanos, pertenecientes a una generación que nació ya en un gobierno totalitario consolidado, alienta y genera esperanzas a la mayoría de los cubanos que desean vivir con una familia reunificada, en paz. Cuantas más personas en Cuba, en América Latina y en el mundo levante la voz junto a estos jóvenes que dicen ante los abusos policiales de un estado totalitario “Se meten con uno, se meten con todos”, más rápido caerá el muro de las cárceles cubanas”, concluye el comunicado.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.