Así pueden los cubanos unirse como voluntarios a las fuerzas de defensa de Ucrania

La Embajada de Kiev en La Habana recuerda que la única ruta posible hoy es a través de sus fronteras terrestres con los países de Europa.

Embajada de Ucrania en La Habana. 14YMEDIO

La Embajada de Ucrania en La Habana hizo público el procedimiento que deben seguir los cubanos para ingresar sin visa a ese país para sumarse a la Legión Internacional de Defensa de ese país, que desde el jueves último enfrenta la invasión militar de Rusia.

En varios mensajes en su perfil de Twitter, la sede diplomática se dirige a los cubanos aclarando que el presidente Volodímir Zelenski «abolió las visas para voluntarios extranjeros que desean a venir a luchar contra Rusia».

«Sin embargo, debido a la situación que se vive en este momento, la única ruta posible de llegar a Ucrania es a través de sus fronteras terrestres con los países de Europa», aclara la nota.

«Por consiguiente, puede llegar a Ucrania solamente de esta forma y si, además, tiene una visa Schengen».

«Si tiene una visa Schengen y la posibilidad de viajar a uno de los países fronterizos con Ucrania, comuníquese con ukrincub@gmail.com, indicando en la línea el asunto ‘VOLUNTARIO'», finaliza la Embajada.

En un decreto firmado el lunes, el presidente ucraniano autorizó la entrada temporal sin visa para los ciudadanos extranjeros que deseen unirse a la Legión de Defensa Internacional de Ucrania, excepto para los ciudadanos de la potencia agresora, Rusia.

El decreto correspondiente, el número 82/2022, se publicó en la Oficina del Presidente, informó el sitio oficial Ukrinform.

«Desde el 1 de marzo de 2022, temporalmente, a la espera de la Ley Marcial, el presidente de Ucrania ha decidido imponer viajes sin visa para los ciudadanos extranjeros que deseen unirse a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania, excepto para los ciudadanos de la potencia agresora», indica el documento.

El Gobierno de Cuba ha mantenido su alineamiento con Moscú desde el inicio de la agresión, a pesar del repudio generalizado de los habitantes del país.

El domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania envió una nota diplomática de protesta por el apoyo expreso del Gobierno de Cuba a la invasión de su territorio por Rusia.

En un tuit publicado en tres idiomas Emine Dzheppar, viceministra de la cartera en ese país europeo, expresó una «fuerte protesta por las declaraciones del Gobierno de Cuba en apoyo a la agresión de Rusia contra Ucrania y llama a Cuba a instar a Rusia a poner fin a esta agresión».

Asimismo, la Embajada de Estados Unidos en La Habana condenó el lunes «la falsa retórica» del régimen de Cuba en torno a la invasión.

«Condenamos la falsa retórica del régimen cubano que culpa de sus problemas en Cuba y, ahora, de la invasión de Ucrania, a Estados Unidos. Rusia tiene toda la responsabilidad por su invasión premeditada de Ucrania y la consiguiente pérdida catastrófica de vidas», declaró la legación diplomática en un mensaje en Twitter.

Para la representación de Washington en La Habana, «los esfuerzos por desviar la responsabilidad de Rusia hacia Estados Unidos y la OTAN no tienen ninguna credibilidad y son una forma de desinformación».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%