El #11J de este joven cubano fue callado y al mismo tiempo valiente. Chris Batista sacó un viejo catre, par de sábanas y se acostó bajo la luz de la luna, en señal de protesta
Un joven cubano agobiado por los apagones decidió hacer su propia manifestación pacífica este 11 de julio de 2022.
No convocó a la prensa, no lo anunció en redes sociales, tampoco lo comentó con una amiga o alguien del barrio.
Se llama Chris Batista, estudió en “uuuuuyyy no me acuerdo !!” -como reza en su perfil de Facebook- y vive en Trinidad, provincia Sancti Spíritus.
Quizá sin quererlo, su actitud rebelde y contestataria con el régimen, quedó como ejemplo ante Cuba y el mundo.
Batista, como todo cubano de a pie, está agobiado por los apagones y así lo ha hecho saber desde su perfil de Facebook, donde califica todo como un chantaje.
“Nos están chantajeando y algunos no nos damos cuenta. En Trinidad, la barranca, nos tumbaron la corriente 2 veces”, reseña en uno de sus post.
“Primero por la mañana, después a las 12 de la noche el mismo 11 de julio empezando el 11 de julio sin corriente y terminamos sin corriente. Eso es chantaje”, aseguró.
El #11J de 2022 marca el primer aniversario de las multitudinarias protestas que ocurrieron en varios pueblos y ciudades de la Isla.
Esta vez, la dictadura activó sus esbirros, hizo bicicletadas y “tánganas”, trabajos voluntarios y hasta “espacios informativos” en la red de redes.
Todo formó parte de la “jornada de trabajo y victoria”, que no es más que una estrategia macabra para frenar y evitar otra protesta.
Pero el #11J de este joven cubano fue callado y al mismo tiempo valiente. Chris Batista sacó un viejo catre, par de sábanas y se acostó bajo la luz de la luna.
“Hoy a las 12:00 am me quitaron la corriente. Yo pensando, si nadie sale a las calles, pues yo saldré a mi manera”, meditó.
A la 01:50 am, hora de Cuba, no importa si el 11 o el 12, este muchacho, publicó tres fotos en Facebook y un mensaje directo al pecho de la tiranía.
“Jjjj qué bien saliste tienes el valor q no tienen muchos esa es la actitud que se necesita.. Pa esta mierd*”, comentó Diana Morales.
Otra persona, que se identifica como Malvis Delgado Batista, le escribió “Qué bien, eso tenemos que hacer muchos, es un buen ejemplo”.
El #11J de Chris Batista podría pasar desapercibido para los grandes medios, pero no para sus amigos quienes admiran el acto de valentía.
El derecho a la manifestación pacífica es un derecho humano contenido en las libertades de reunión y de expresión, refiere el Manual Protección de Derechos de la Sociedad Civil.
“La disidencia es la posibilidad de decir ´No´ a situaciones en la que prevalecen la indignidad, la falta de libertad o la desigualdad”, precisa esta web.
Lástima que en un estado totalitario, este derecho humano fundamental sea cotidianamente pisoteado y quienes se atrevan a desafiar el poder, estén ahora mismo muertos o tras las rejas.
TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO
Para comentar debe estar registrado.