Estanterías vacías y neveras que solo tienen agua a la venta

Una cubana denunció este martes la escasez total de artículos a la venta en una tienda en CUC en el Centro Comercial del Comodoro, en el habanero municipio Playa.

“Tiendas en CUC…centro comercial Comodoro…hoy 3 de noviembre… 9:30 am… Sin palabras…”, escribió en Facebook una internauta, que acompañó su denuncia de tres fotos que revelan un desabastecimiento desolador.

En una de las imágenes se ven estanterías completamente vacías, otra muestra neveras en las que se solo se distingue que haya a la venta agua, y una tercera muestra botellas de vino y a lo lejos lo que parecen ser galletas o confituras.

La publicación ha generado indignación por la escasez de artículos a la venta, pese que a que el gobierno cubano incluso se dio el gusto de publicar, a finales de julio, una detallada lista de los artículos que estarían a la venta en esas tiendas en CUC.

“Las promesas se las lleva el viento, cuando dijeron que los mismos productos iban a estar en dólares y en CUC o al cambio en moneda nacional, qué rápido olvidan las promesas al consumidor, al cubano de a pie, que es el 90 porciento de la población”, comentó un internauta.

“Todo lo que falta ahí y mucho más está en las tiendas de MLC, tremenda falta de respeto al pueblo”, escribió otro usuario en referencia a los establecimientos en moneda libremente convertible, que están más surtidos, aunque en algunos también asoma de vez en cuando el fantasma del desabastecimiento, tónica general del 2020 en toda la isla.

“Qué falta de respecto tienen al pueblo muerto de hambre”, sentenció un cubano. “En Cienfuegos esta así igualito, solo agua y ron”, concluyó otro.

En los últimos tres meses han sido varias las quejas similares, denunciando escasez en las tiendas en CUC, convertidas en el patito feo ante las flamantes tiendas en moneda libremente convertible, donde a pesar de las colas hay más ofertas.

A mediados de septiembre, un cubano denunció en las redes sociales que fue a comprar un paquete de pollo en una tienda que vende en CUC y lo único que encontró fue agua y ron, según confirmó en ese caso también con una foto en la que solo se veían hileras de pomos de agua.

“Si toda la mercancía se la llevaron para las tiendas en dólares, ¿qué vamos a comer nosotros los que no tenemos a nadie que nos mande dólares?”, cuestionaba entonces el denunciante.

En una publicación que tuvo amplio seguimiento, la actriz cubana Madai Fadraga llegó a calificar de “falta de respeto” el desabastecimiento de las tiendas en CUC frente a sus exitosas competidoras, que de un día para otro amanecieron surtidas de los mismos artículos por los cuales los cubanos penaron durante meses.

En el 2020, la escasez de alimentos y de artículos de aseo en la isla ha llegado a niveles críticos con la pandemia de coronavirus.

En julio, el gobierno decidió abrir tiendas de alimentos y otros productos de primera necesidad en las que se compra con tarjetas emitidas por bancos cubanos con un respaldo en moneda fuerte. Sin embargo, la polémica medida, dirigida a captar divisa fuerte, acentuólas diferencias entre quienes acceso a la moneda extranjera o no.

En un alarde de falsa promesa, el gobierno cubano dio a conocer una relación de productos que la población podría adquirir en las tiendas que venden en pesos convertibles CUC.

En el ilusorio listado figuraba todo lo que falta en las estanterías y neveras de las tiendas del Comodoro: leche en polvo, quesos, yogurt, picadillo de res, hamburguesas, picadillo de pavo, pollo, salchichas, embutidos, aceite, puré de tomate, conservas, pastas, granos, harina de trigo, café, azúcar y sal, entre otros.

Ello además de productos de aseo como el detergente, jabón de lavar y tocador, papel sanitario, desodorante, crema dental, almohadilla sanitaria, culeros desechables, toallitas húmedas, champú, frazada de piso y cepillos dentales, u otros de ferretería como pinturas, cemento gris y blanco, y un largo etc.

Un fallido listado de expectativas que, más de tres meses después, los cubanos no cesan de denunciar en sus redes sociales como una promesa incumplida.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.