Así está Punto Cero: Muestran imágenes de las ruinas en los alrededores de la antigua casa de Fidel Castro

Foto: Captura de video

Un video publicado por el medio independiente Cubanet muestra las ruinas de los alrededores de Punto Cero, el lugar en el que por años estuvieron enclavadas las residencias de los hermanos Castro.

El terreno se extiende entre las intersecciones de las calles 11 B, Quinta D y 222 en el municipio capitalino de Playa.. 

“La seguridad se redujo a una pequeña tropa de unos 10 soldados, pero la unidad como tal fue desactivada en 2019 y trasladada de manera definitiva a Playa Baracoa”, aseguró al citado medio una fuente vinculada a la familia Castro cuya identidad no fue revelada.

“Solo se dejaron postas alrededor de la casa porque Dalia (Soto del Valle) la visita de vez en cuando (…), pero allí no queda casi nada. Todo lo importante se fue para Atabey, para otras casas, para el Centro Fidel Castro. Eso está desolado”, aseguró.

El citado medio informó que desde hace años se maneja «la posibilidad de que el amplio complejo de viviendas y terrenos conocido como Punto Cero termine transformado en un campo de golf conectado con las instalaciones de la Marina Hemingway, como parte de un gran complejo inmobiliario exclusivo para extranjeros».

Según explican, durante una reunión en 2018 Tony Castro le presentó la idea a Raúl Castro y a este le pareció un “proyecto interesante”, aunque dejó claro que «la residencia principal, así como la casona que fuera habitada por él y Vilma Espín durante años, al sur de Punto Cero, bajando por calle 222», tenían que ser excluidas de cualquier negociación.  

“Se está comentando lo del campo de golf. Dicen que será tan grande como el de Varadero, que va a llegar hasta la Marina (Hemingway)”, explicó la fuente.

“Antes no se podía pasar, te rastrillaban el arma casi en la cara, los carros de los Boinas hacían recorridos todo el día, aunque no estuviera (Fidel Castro). Ahora cualquiera hasta se detiene a mirar y no dicen nada, lo que no te dejan filmar ni sacar el celular, tienes que hacerlo sin que te vean las cámaras. Son soldados que no están para nada, incluso a veces las postas están vacías”, agregó.

Dalia Soto del Valle, la viuda de Fidel Castro, vive desde hace años en otra residencia en la zona de Atabey. Desde entonces «Punto Cero dejó de ser el búnker vedado al tránsito vehicular y de personas, con varios perímetros de seguridad custodiados por francotiradores, para convertirse en un terreno transitable en sus inmediaciones, incluso por Quinta D y calle 222, las vías más próximas a las mansiones principales, a pesar de que todavía siguen activas las garitas con militares armados y los letreros que limitan el paso», agrega el reporte.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%